La mitologia en "adan buenos aires" de marechal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mitología en Adán Buenosayres

1. Preámbulo
2. Personajes principales
3. Personajes Secundarios
4. Personajes terciarios
5. Conclusión
6. Bibliografía Final

Preámbulo
En este Preámbulo lo que me propongo es plantear el tema o motivo a tratar en esta monografía y explicar las razones por los cuales lo elegí.
Lo que voy a hacer en este trabajo es desplegar una lista de los másimportantes personajes mitológicos que se presentan en el Adán Buenosayres. En ella se elaborara una descripción y se relatará brevemente su historia junto con una explicación de su contexto en el texto. De esto se deducirá la estrecha conexión que hay entre los rasgos de los seres mitológicos y sus hechos o apariciones en el libro de Leopoldo Marechal.
Otra cuestión que quiero plantear en estepreámbulo o introducción es el motivo por el cual elegí este tema y es porque me encanto la posibilidad de realizar este semejante entre la mitología clásica y la obra leída ya que es una cuestión que se reitera con mucha asiduidad, y en lo personal siempre desde chica me apasiono todo lo que tenga que ver con lo mitológico, lo clásico.
En último lugar quiero precisar que todas las páginasseñaladas para establecer alguna cita o la ubicación de algún protagonista pertenecen a la edición realizada en 1999 por la Editorial Sudamericana.
Los protagonistas de la mitología clásica
Quiero aclarar que los personajes que aparecen en dicho trabajo, están divididos o clasificados subjetivamente: en personajes principales, secundarios y terciarios siendo estos últimos solo nombrados; ordenadosalfabéticamente y con sus nombres que poseen tanto en la cultura griega como en la latina, en la mayoría de los casos expuestos.
Aclaración: las citas serán destacadas en letra cursiva.

Personajes principales
La presentación de estos personajes, es de modo completo: en primer lugar, mencionare el lugar de ubicación, luego haré una descripción de los mismos y por ultimo pondré la cita endonde aparecen mencionados con una breve explicación subjetiva.
Argos
Se encuentra en la pagina 179 en él capitulo I, del Tercer Libro.
En la mitología griega, un gigante de cien ojos (también llamado Panoptes) que fue designado por la diosa Hera, mujer de Zeus, para custodiar a Ío, de la que tenía celos. Zeus, que favorecía a su amante Ío, la convirtió en vaca para protegerla de Hera.Enviado por Zeus para rescatar a Ío, el dios Hermes hizo mediante el recurso de la música que Argo cerrase sus ojos para dormirse y luego lo mató cortándole la cabeza. En una versión de esta historia, Argo se transformó a continuación en un pavo real; en otra, Hera trasplantó sus ojos a la cola del pavo real.
Argo era también el nombre del constructor de Argo, la nave que llevó al héroe griego Jasón ensu búsqueda del vellocino de oro). También conocido por el nombre de Argo fue el viejo perro de Odiseo, jefe griego durante la guerra de Troya. Cuando su amo volvió a Ítaca después de 19 años, Argo lo reconoció y murió inmediatamente.
Cita:"(...) Entonces un pavor sagrado hizo latir sus corazones a la sola visión de las estrellas apiñadas en el cielo como los mil ojos de un Argos parpadeante(...)". Creo que con la sola descripción de este personaje mitológico queda explicada la metáfora utilizada por Marechal para describir el cielo estrellado.
Dionisio / Baco
Se encuentra en la página 259,Capítulo II del Libro Tercero. Asimismo en el capítulo I del Cuarto Libro. Aquí incluiré nada mas a modo subjetivo, la cita que aparece en el capitulo II del Tercer libro.
En la mitología griega,dios del vino y la vegetación, el cual enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino. Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban a él o a los rituales orgiásticos de su culto. De acuerdo con la tradición, Dioniso moría cada invierno y renacía en la primavera. Para sus adeptos, este renacimiento cíclico, acompañado...
tracking img