La Modificacion Del Estatuto De Los Trabajadores 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODIFICACION DEL ET 2010

INTRODUCCIÓN

Ante el panorama de la crisis internacional de 2008, y visto el aumento del desempleo, que en 2010 llega a una tasa del 20%, surge la necesidad de hacer una reforma en el Estatuto de los Trabajadores.

Esta reforma persigue impulsar la creación de empleo estable y de calidad. Para ello intenta terminar con la temporalidad en los contratos.También refuerza los elementos de flexibilidad interna en la empresa, ofreciendo mecanismos para favorecer la adaptabilidad de las empresas. Busca que haya flexibilidad en los puestos de trabajo antes que despidos.

Por último, trata de elevar las oportunidades para personas desempleadas, haciendo especial hincapié en los jóvenes (haciendo más atractivos los contratos formativos), mujeres y mayores de45, por estar en una situación peor.

CAPÍTULO I: MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO

Este capítulo está dividido en tres artículos, en los que se desglosan distintas variaciones hechas en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 1. Contratos temporales.

Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra oservicio, estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Los trabajadores que en un periodo de 30 meses estén contratados durante un plazo superior a 24 meses por la misma empresa, para el mismo o diferente trabajo, mediantedos o más contratos temporales, adquirirán la condición de trabajadores fijos. Esto no se aplica a contratos formativos, de relevo e interinidad y a programas públicos de empleo-formación.

A la finalización del contrato, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 12 días de salario por cada año de servicio, si bien esta medida se establecerá de forma progresiva, partiendo de losactuales 8 días por año, del siguiente modo:

• 8 días por cada año de servicio para contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011

• 9 días por cada año de servicio para contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2012

• 10 días por cada año de servicio para contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2013

• 11 díaspor cada año de servicio para contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2014

• 12 días por cada año de servicio para contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2015

Artículo 2 Extinción del contrato de trabajo

Se entenderá por despido colectivo la extinción de trabajos fundada en causa económicas, técnicas, organizativas o deproducción, cuando afecte al menos a:

• 10 trabajadores en empresas de menos de 100

• 10% del número de trabajadores en empresas de 100 a 300

• 30 trabajadores en las empresas de 300 o más trabajadores.

Se entienden por causas económicas cuando la empresa desprenda una situación económica negativa, pérdidas actuales o previstas o disminución de nivel ingresos; causas técnicas,cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; organizativas, cambios en los sistemas y métodos de trabajo; productivas, cambios en la demanda de los productos o servicios.

El empresario que tenga intención de efectuar un despido colectivo deberá solicitar autorización conforme a la legislación, acompañada de la documentación necesaria para acreditar las causas. Se deberánegociar para tratar de llegar a un acuerdo. El acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del comité o representantes sindicales. Se reduce el tiempo de aviso a los trabajadores de 30 a 15 días

El despido no tendrá validez en los siguientes casos:

• Causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley

• Trabajadores durante el periodo de...