La mona de pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones aragonesa, valenciana, catalana y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y susabstinencias se han acabado.
Contenido
[ocultar]

1 Origen
2 Elaboración
3 Variedades
4 Costumbres
5 Véase también

[editar] Origen

El nombre proviene de la munna términoárabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberic, en la provincia deValencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos dónde se consume durante todo el año. Sin embargo en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a laPascua. En la islas Baleares y en Cataluña se come solamente el día de Pascua.
[editar] Elaboración

Sus ingredientes son harina, azúcar, huevos y sal. Es una masa que conlleva mucho trabajo en suamasado, y requiere una hora de reposo previa a su cocción.
[editar] Variedades

En Valencia existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemado otoña. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada. Estos huevosson introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija o mono. Finalmente,está recubierta por anisetes de colores.

En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La más antigua escomo la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona o en otros de punto. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la...
tracking img