La monarquia española

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Universidad de Guadalajara
SEMS, Escuela Preparatoria 7
Jara Quintana Jaime Arturo
4ºH
Equipo: 5
La monarquía española
Fecha de entrega: 4 de Septiembre de 2013

Siglo XV
A principios delsiglo XV existían 3 grandes reinos que habían logrado expulsar a los musulmanes de su territorio: Castilla, Aragón y Navarra. El reino de Granada era el último reducto musulmán en la Península.
En1469, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla contrajeron matrimonio, uniendo dinásticamente los dos reinos más poderosos. Esta unión de fuerzas permitió expulsar a los musulmanes de Granada y conquistarNavarra, para incorporar estos territorios a la Corona.
Se considera, generalmente, pues, que la Monarquía española tiene su origen en la unión personal y dinástica entre Isabel I deCastilla y Fernando II de Aragón, llamados Reyes Católicos por el papado desde el 4 de mayo de 1493 en razón de la conquista de la Península Ibérica al Islam y el proyecto evangelizador del Nuevo Mundo; y queprocuraron llevar una política de acción común.
Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, heredó la corona de Castilla al morir su madre, la reina Isabel. El matrimonio de Juana con Felipe elHermoso hizo peligrar la política que habían llevado los Reyes Católicos, pero Felipe I murió prematuramente, y el rey Fernando II de Aragón, padre de Juana, la inhabilitó definitivamente y se ocupó de laregencia castellana hasta su muerte. Entonces, Juana heredó también la Corona de Aragón, tras fracasar el intento de su padre de concebir un heredero con su segunda esposa, Germana de Foix, que lepermitiese heredar aquella corona y separarla de la Corona de Castilla, pero dada la incapacidad de la reina Juana, su hijo Carlos se autoproclamó rey junto con su madre. De esta forma Carlos I consolidó launión de ambas coronas, siendo llamado rey Católico de las Españas.










Siglo XVI
La elección imperial de Carlos V supuso un cambio de orientación política, para liderar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MONARQUIA ESPAÑOLA
  • Monarquia española
  • monarquia española
  • Monarquia Española
  • Monarquia Española
  • La Monarquia Española
  • monarquia española
  • La monarquia española EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS