La mujer colombiana literarura

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
 LA MUJER EN LA LITERATURA COLOMBIANA
Por: Andrea Mejía
La mujer colombiana se caracteriza por muchas cosas su amabilidad, honestidad, respeto mutuo entre otras; pero uno de los temas de importancia es saber cómo era su vida encuanto a la literatura. Hoy en día pareciera que fuera sencilla mujeres como Meira Delmar, Alba Lucía Ángel, Olga Elena Mattei, Amparo Osorio entre otras nos han brindado su poesía, sus historias, sus cuentos que han resaltado en la literatura colombiana.

Pero las mujeres en todos los distintos tipos de campos muchas veces han tenido problemas en cuanto a la discriminación, pues el hombre se haencargado de amilanarla y hacerla sentir como si ella no tuviera las mismas capacidades que ellos y esto se ha visto más que todo años atrás, por ello algunas mujeres que se dedicaban a la literatura este tipo de problemas les obstruían dedicarse a este campo y debido a ello recurrieron a distintas maneras para poder escribir, una de ellas era que las mujeres tenía que cambiar de nombre por uno dehombre para que sus escritos fueran leídos.
Nadia Nailet Báez Rojas ,Especialista en Literatura, en un artículo de la revista “somos” sobre Alba Lucía Ángel en el cual contaba lo siguiente “Solo por cuestiones del azar conocí a Alba lucía Ángel, comprendí el verdadero significado de esas expresiones, pero no su significado social, que puede tildarse de discriminatorio e introducimos en discursosde sufrimiento y autocompasión, sino el significado que tiene que ver con la búsqueda de una identidad y ratificación de los modelos femeninos como aporte fundamental a la construcción de las entidades cotidianas e históricas.”
Para comenzar a hablar de la vida de la mujer nos remontamos en la época colonial en donde sobresalen Francisca Josefa del Castillo y Guevara, Jerónima Nava y Saavedra,Petronila Cuéllar, Francisca Tolosa y Catalina Erauso, esta última escribió una autobiografía titulada Historia de la monja alférez. En esta época las escritoras tuvieron que afrontar otros obstáculos como “la aceptada inferioridad intelectual de las mujeres que las condenaba a permanecer sujetas a la ley del silencio. Se puede observar que en esta época las escritoras no podían ejercerse sólo por elsimple hecho de ser mujer es decir, que los únicos que podían tener voz y voto eran exclusivamente los hombres y nos llega esta interrogante ¿Cómo era que entonces las mujeres escritoras podían hacer aquello que les gustaba sin ser detenidas por esta serie de obstáculos? Pero había que tener en cuenta que para poder ser una escritora eran aquellas que cumplían ciertas características como: familiade tradición literaria, clase alta y educación privilegiada.
Entonces la respuesta a la pregunta previamente planteada es que para la mujer no fue fácil esto, pues estuvo encaminado a diversas protestas y de distintas marchas que se realizaron en todo el mundo, que a la mujer se le reconociera los derechos que le habían sido negados, pero sólo éstas lo consiguieron en el siglo XX. Luego aprincipio del siglo XIX según comenta en un escrito Carlos Vidales “El escritor liberal español Juan Valera, en sus célebres Cartas Americanas, se manifestaba sorprendido ante la gran cantidad de mujeres colombianas que sobresalían en la poesía y la literatura. Luego de analizar, en términos elogiosos, los versos de la poeta Agripina Montes del Valle, cuyo poema "Al Salto del Tequendama".
En efecto,fueron tantas y tan notables las mujeres escritoras y poetas en el rico y variado movimiento intelectual del Parnaso Colombiano. Entonces podemos observar que los aportes de la mujer escritora y poeta fueron significativos para algunos movimientos colombianos como fue el caso explicado anteriormente del parnaso colombiano y demás movimientos. Las escritoras que sobresalen en este período de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer Del Pacifico Colombiano
  • La Mujer En La Sociedad Colombiana
  • la mujer colombiana en la literatura
  • El papel de la mujer colombiana en la sociedad
  • Papel De La Mujer En La Sociedad Colombiana
  • Panorama laboral de la mujer Colombiana
  • La presencia de la mujer en la historia colombiana
  • LA MUJER EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS