La mujer en el tahuantinsuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
En este trabajo se tratara de mostrar a grandes rasgos el papel o la función que desempeño la mujer noble, bajo el dominio del tahuantinsuyu. Para esto nos centraremos básicamente en la Coya, esposa del Inca; y las Acllas o escogidas.
En la primera parte se hablará de la Coya, o esposa del inca, y su relevancia en el origen de esta dinastía, pasando por cada una de las coyasque Guaman Poma de Ayala describe.
Recalcamos que nuestra intención, en este trabajo, no es plantear una nueva teoría o buscar un nuevo papel a ésta mujer, sino es mostrar, simplemente, como se desempeño en este estado donde todo el poder estaba en manos del hombre.
Nuestra tesis será, entonces, mostrar como la mujer cumplía un papel fundamental dentro del desarrollo del imperio, ya que erasu fuerza de trabajo, sobre todo en el área textil.
La metodología que se empleó para la realización de este trabajo, principalmente, fue la de análisis y confrontación de los textos, los cuales en su mayoría nos informaban lo mismo, sin mayores contradicciones.
2. "La Coya, hija del Sol."
* Coya: mujer y hermana del inca
* estaba destinada a ser la primera esposa del inca, , "que el quehubiese de ser rey, tomase á su hermana, hija legítima de su padre y madre, por mujer, para que la sucesión del reino fuese por esta vía confirmada en la casa real"
era denominada reina porque, al igual que el inca, descendían del sol, "era ley entre los Incas que el señor que entre todos quedaba por emperador, tomase á su hermana por mujer, la cual tenia por nombre Coya, que es nombre de reina".Debemos aclara que este termino de Reina fue dado por los cronistas españoles, ya que estos escribieron desde su visión occidental, Los incas no usaron este término para referirse a la coya o al inca, respectivamente.
En el caso que el Inca no tuviese una hermana debía recurrir a la panaca principal y tomar la mujer que fuese más prestigiosa dentro de está, esto se rescata en el escrito del cronistaCieza de León "Y si acaso el que había de ser tenido por señor no tenia hermana carnal, era permitido que casase con la señora mas ilustre que hubiese, para que fuese entre todas sus mujeres tenida por la más principal"
No debemos pensar o ver este tipo de sistema como un incesto, ya que lo estaríamos juzgándolo con una visión occidental, porque la finalidad de este matrimonio entre hermanos erala conservación de la pureza de sangre, y por ende de su poderío. Otra cosa que queremos agregar respecto a este tema es que el concepto de "hermana carnal" no tiene que ser entendido como lo utilizamos hoy en día, sino más bien debe ser entendido como alguien de la familia o panaca real, una pariente cercana.
Podemos entonces concluir que sin la Coya la dinastía inca se hubiese degenerado, ycon esto también el estado hubiese caído, ya que se hubiese perdido el sustento divino, al mezclarse el inca con otra mujer.
A continuación podemos observar, en detalle, cual era el atuendo diario que usaba la Coya.
Vestuario de la Coya (reconstrucción L.A Pardo).
1. Prendedor (tupayauri). - 2) Cubre-cabeza (sukkupa o ñañaca). – 3) Mantilla (lliclla). – 4) Alfiler (tupu). – 5) Franja (tocapo).– 6) Flores (ttica). – 7) Bolsa (chchuspa). – 8) Túnica (acsu). – 9) Sandalia (usuta).
A. Sucesión de Coyas durante el imperio Inca:
* Mama Huaco: Cuenta Guaman Poma de Ayala que ella era una mujer muy hermosa, morena y que era una gran hechicera que hacia hablar a las piedras. "Desta señora comenzaron a salir rreys Yngas. Y dizen que ella no le fue conocida su padre ni de su hijo MangoCapac Ynga, cino que dixo que era hija del sol y de la luna y se casó con su hijo primero Mango Capac Ynga. Para se casar, dizen que pedió a su padre al sol dote y le dio dote y se casaron madre y hijo".
Murió a los doscientos años, según Poma de Ayala, bajo el reinado de su hijo Cinche Roca Ynga.

* Chimbo Urma: Esta coya también fue hermosa y morena como su madre, pero fue más delicada,...
tracking img