1. Introducción.
En este trabajo se tratara de mostrar a grandes rasgos el papel o la función que desempeño la mujer noble, bajo el dominio del tahuantinsuyu. Para esto nos centraremos básicamenteen la Coya, esposa del Inca; y las Acllas o escogidas.
En la primera parte se hablará de la Coya, o esposa del inca, y su relevancia en el origen de esta dinastía, pasando por cada una de las coyasque Guaman Poma de Ayala describe.
Recalcamos que nuestra intención, en este trabajo, no es plantear una nueva teoría o buscar un nuevo papel a ésta mujer, sino es mostrar, simplemente, como sedesempeño en este estado donde todo el poder estaba en manos del hombre.
Nuestra tesis será, entonces, mostrar como la mujer cumplía un papel fundamental dentro del desarrollo del imperio, ya que erasu fuerza de trabajo, sobre todo en el área textil.
La metodología que se empleó para la realización de este trabajo, principalmente, fue la de análisis y confrontación de los textos, los cuales en sumayoría nos informaban lo mismo, sin mayores contradicciones.
2. "La Coya, hija del Sol."
* Coya: mujer y hermana del inca
* estaba destinada a ser la primera esposa del inca, , "que el quehubiese de ser rey, tomase á su hermana, hija legítima de su padre y madre, por mujer, para que la sucesión del reino fuese por esta vía confirmada en la casa real"
era denominada reina porque, al igualque el inca, descendían del sol, "era ley entre los Incas que el señor que entre todos quedaba por emperador, tomase á su hermana por mujer, la cual tenia por nombre Coya, que es nombre de reina".Debemos aclara que este termino de Reina fue dado por los cronistas españoles, ya que estos escribieron desde su visión occidental, Los incas no usaron este término para referirse a la coya o al inca,respectivamente.
En el caso que el Inca no tuviese una hermana debía recurrir a la panaca principal y tomar la mujer que fuese más prestigiosa dentro de está, esto se rescata en el escrito del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La mujer en el tahuantinsuyo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-El-Tahuantinsuyo/779637.html

MLA

"La mujer en el tahuantinsuyo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-El-Tahuantinsuyo/779637.html>.

MLA 7

"La mujer en el tahuantinsuyo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-El-Tahuantinsuyo/779637.html>.

CHICAGO

"La mujer en el tahuantinsuyo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-El-Tahuantinsuyo/779637.html.