La Mujer En La Edad Media

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INDICE:
1.0 El punto de vista social de la mujer.1. La mujer y la sexualidad.
1.6Feminidad.
3.0La mujer y la religión:
1.5 La prostitución.
4.0La mujer y la honra.
8.0 Simbologias de la mujer en el libro del buen amor.

7.0Mujeres medievales célebres :
7.1 Leonor de Aquitania:
7.2 Isabel la Católica


La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilizaciónoccidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

1.0 El punto de vista social de la mujer.
Desde el punto de vista social, podríamos hacer una triple diferenciación en cuanto a laposición de las mujeres en él: la mujer noble, la campesina y la monja. La primera de ellas era la única que podía gozar de grandes privilegios y la que, podría alcanzar un mayor reconocimiento.
la mujer era el centro del hogar donde se encargaba no sólo del cuidado de los hijos y su educación sino que también de la organización de los empleados que trabajasen para ellos, del control de laeconomía y en ausencia de su marido, bastante común en la época por las guerras o las cruzadas, o por quedar viuda, era la encargada de tomar las decisiones en sustitución de su marido.
El día de la mujer noble podía llegar a ser agotador dependiendo de las posesiones que tuviese que dirigir, de sus empleados y del número de familia. De cualquiera de las formas, era un trabajo más complicado de loque la literatura clásica ha dado a entender. No obstante, el dinero o el prestigio no hacían que estas mujeres fueran plenamente felices y es que se jugaba con ellas desde que eran utilizadas como moneda de cambio a través de las uniones matrimoniales, que servían para sellar pactos estratégicos o políticos, y así aumentar las posesiones de uno u otro hombre. A la mayor parte no se les permitíaintervenir en política y, aunque eran las transmisoras de la dote, no podían gozar de ella ni en su estado de casadas, solteras o viudas, porque pertenecían al padre, al esposo o al hijo.
Pero, sin lugar a dudas, era la mujer campesina medieval la que más duras condiciones de vida tuvo que soportar: dentro del hogar era la encargada de la cocina, de las ropas, de la limpieza, de la educación de loshijos, etc. Fuera de él debía ocuparse del ganado y del huerto, cuando no debía trabajar también en las tierras de cultivo. Si por el contrario la mujer residía en la ciudad, además de ocuparse de su familia y la casa, debía hacerlo del negocio familiar o ayudar a su marido en cualquiera de las actividades que éste llevase a cabo. Si ambos cobraban un salario, el de la mujer era notablementemenor, a pesar de que realizasen los mismos trabajos.
Este hecho es especialmente lacerante cuando la mujer es soltera o viuda y deja el hogar para trabajar, normalmente en el servicio doméstico, en el hilado, o como lavandera o cocinera. Pero también lo hace, como decimos, en el campo como braceras o jornaleras.
Por último, la mujer que opta por dedicar a Dios su vida es una mujer que ha cometidopecados en su vida y quiere redimirse, o bien una segundona que ha visto cómo su dote se ha ido con una hermana mayor, o simplemente una mujer que ve el convento como salida a un casi seguro matrimonio pactado. Esta mujer ha sido la que más expectación ha generado en la historiografía, derivada de las particularidades de los conventos y la relativa libertad que se vivían dentro de ellos.
Un casoespecial de mujeres , lo suponen las beguinas, que dedican su existencia a la religión pero que lejos de ingresar en un convento, mantienen su vida cotidiana fuera de éste. Estas mujeres pretendían tener un contacto inmediato con Dios, sin intermediación de la Iglesia, para establecer un diálogo directo con Él. Del mismo modo, se dedicaban a la defensa y el cuidado de los pobres, de los enfermos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en la edad media
  • La Mujer En La Edad Media
  • la mujer en la edad media
  • Educacion De La Mujer En La Edad Media
  • El Hombre Y La Mujer En La Edad Media
  • Educacion De La Mujer En La Edad Media
  • Mujer en la Edad Media corto
  • Papel de la mujer en la antiguedad, edad media y renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS