La Mujer En La Guerra De La Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1814



Contenido
1. Introducción
2. Historia de las Mujeres
3. Marco histórico
4. Las mujeres y su papel: ¿Las mujeres y la paz, los hombres y la guerra?
5. El "sexo débil" en la cultura y las letras. Sujeto y objeto.
6. ¿Logros conseguidos?
7. Conclusiones
1. Introducción
El presente trabajo versa sobre el papel olvidado de las mujeresdurante la Guerra de la Independencia española. Hemos querido abordar la función y labor desempeñada por las mujeres españolas, nombrando casos relevantes y algunos más anónimos, para dar a ver como estas fueron claves desde los primeros momentos de la España liberal y en pos de la democracia, apartándose (consciente o inconscientemente) de ese roll que siempre a tenido que seguir: sexo debil,frágil, postergado al matrimonio y maternidad. Hemos creido conveniente señalar de una forma lo más clara posible el ministerio de la mujer en esos momento en la cultura, tanto de sujeto, creador de la misma, como de mensaje dentro de esta, para enaltecer (de forma interesada) los valores patrios y nacionales. Por último, señalaremos las consecuencias de la incursión de la mujer en el levantamientopopular del 2 de mayo, para acabar con una reflexión sobre el tema.
2. La Historia de la Mujer
“La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres hemos sido las vencidas en todas las guerras, no solo de las bélicas [...] Es urgente contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido. Dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en loslibros de historia y dándoles el protagonismo real que han tenido, limpiando a los personajes femeninos del destino o bien ejemplarizante de reinas o santas o bien de contramodelo para que el resto de mujeres aprendamos lo que no debemos hacer”.
La otra historia; mujeres hablando de mujeres en la tertulia de Les comadres.
La mujer siempre ha permanecido en un segundo, por no decir, fuera deplano dentro de la Historia y su estudio. A partir de la segunda mitad del siglo pasado, nuevas corrientes surgían dentro del estudio histórico, entre ellas, la presente Historia de las Mujeres, vinculada en sus inicios al movimiento feminista, relacionada a su vez con la Historia social, la microhistoria y la muy reciente Historia de la vida cotidiana.
Esta disciplina nacida entre Inglaterra,Francia y EEUU se ha institucionalizado hace relativamente poco en nuestro país gracias a organizaciones como la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM), o de publicaciones periodicas como la revista Arenal (es la primera revista de estas características publicada en España. Creada en 1994, se edita en la Editorial Universidad de Granada y está subvencionada por elInstituto de la Mujer y la Universidad de Granada. En: http://www.ugr.es/~arenal/).
El tema que aquí nos ocupa ha sido tratado principalmente por una serie de autoras que han escrito y escriben sobre la mujer dentro de los distintos acontecimiento que conforman la Historia: Irene Castells, Elena Fernández, María Cruz Romeo... intentando acercar de forma crítica el papel de la mujer en la Historia. Eneste caso, haciendo saber que junto a los jornaleros, artesanos y profesionales de los barrios humildes que se levantaron contra las tropas napoleónicas, también encontramos un gran número de mujeres (...), no sabemos hasta que punto fue decisiva su colaboración en los enfrentamientos; sin embargo es lógico pensar que fue significativa si tenemos en cuenta el número de víctimas o la cantidad depensiones y compensaciones concedidas a muchas mujeres de Madrid por su entrega patriótica el Dos de Mayo (FERNÁNDEZ, 2009: 25).
3. Marco histórico
Nos insertamos entre 1808 y 1814, en el momento en que la guerra contra Napoleón comenzaba y se desarrollaba en la Península Ibérica (Portugal y España), inserta (esta) en un ciclo de grandes transformaciones para el mundo occidental, pergeñadas en...
tracking img