LA MUJER EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1814



Contenido
1. Introducción
2. Historia de las Mujeres
3. Marco histórico
4. Las mujeres y su papel: ¿Las mujeres y la paz, los hombres yla guerra?
5. El "sexo débil" en la cultura y las letras. Sujeto y objeto.
6. ¿Logros conseguidos?
7. Conclusiones
1. Introducción
El presente trabajo versa sobre el papel olvidado de las mujeresdurante la Guerra de la Independencia española. Hemos querido abordar la función y labor desempeñada por las mujeres españolas, nombrando casos relevantes y algunos más anónimos, para dar a ver comoestas fueron claves desde los primeros momentos de la España liberal y en pos de la democracia, apartándose (consciente o inconscientemente) de ese roll que siempre a tenido que seguir: sexo debil,frágil, postergado al matrimonio y maternidad. Hemos creido conveniente señalar de una forma lo más clara posible el ministerio de la mujer en esos momento en la cultura, tanto de sujeto, creador de lamisma, como de mensaje dentro de esta, para enaltecer (de forma interesada) los valores patrios y nacionales. Por último, señalaremos las consecuencias de la incursión de la mujer en el levantamientopopular del 2 de mayo, para acabar con una reflexión sobre el tema.
2. La Historia de la Mujer
“La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres hemos sido las vencidas en todas lasguerras, no solo de las bélicas [...] Es urgente contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido. Dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en loslibros de historia y dándoles el protagonismo real que han tenido, limpiando a los personajes femeninos del destino o bien ejemplarizante de reinas o santas o bien de contramodelo para que el resto demujeres aprendamos lo que no debemos hacer”.
La otra historia; mujeres hablando de mujeres en la tertulia de Les comadres.
La mujer siempre ha permanecido en un segundo, por no decir, fuera de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). La Mujer En La Guerra De La Independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-La-Guerra-De/7556187.html

MLA

"La Mujer En La Guerra De La Independencia" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-La-Guerra-De/7556187.html>.

MLA 7

"La Mujer En La Guerra De La Independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-La-Guerra-De/7556187.html>.

CHICAGO

"La Mujer En La Guerra De La Independencia." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-La-Guerra-De/7556187.html.