La mulánima

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Literatura del NOA
Trabajo Práctico nº 2


Profesora
Curso: 3º U
Alumnos:

Fecha: 02/05/2013


La Mulanima: un trasfondo religioso
(La mulanima y la dominación omnipresente)
Las cosas sólo sobreviven
tanto como la última persona
los recuerda.Proverbio navajo
Renfiges Romina
Maigua Adrián

En todo el noroeste argentino, no podemos dejar de escuchar relatos sobre seres mágicos, monstruos sobrenaturales, ánimas y demás. Todos, discursos que nos fueron transmitidos a través de los tiempos por la oralidad. Por su intermedio podemos inferir los valores, conductas, creencias y todo lo relacionado con la cultura que los emite.“La función de la expresión oral no es solo comunicativa sino también emocional por provenir del interior del sujeto”. (Bellomo)
Visto desde esta perspectiva, abordaremos nuestro trabajo sobre el texto seleccionado a partir de varias versiones sobre la Mulanima y que tiene por título “Parece que era mula”, cuya informante es Carolina Peloc de López (62) oriunda de la localidad de Yuto.
Al finalizarel análisis estructural intentaremos responder a un interrogante: ¿Qué mandato se teje a la sombra de este relato? No solo nos encontraremos con las creencias de la sociedad precolombina sino también con los principios de la fe católica, en una suerte de fusión cultural que es la que llega a nuestros días.
Siguiendo el lineamiento teórico de Walter Ong en su trabajo de análisis de laspsicodinamicas de la oralidad, su punto de partida recae sobre el carácter aditivo de estas que establece que las ideas se formulan siguiendo una pauta de yuxtaposición sin subordinar ideas anteriormente enunciadas: " Y se va corriendo a quererle pillar el caballo y cuando mi mamá va a quererle ayudar a los chico a pillar el caballo y se da con que dice que lo que disparaba, pero ella no veía largabafuego, largaba fuego . Entonce todo los chico se han ido por atrás del caballo, pero no era caballo, parece que era mula. Era la mula…“ Se pueden reconocer tres ideas que están "acumuladas”: buscar el caballo, ayudar a los chicos y el encuentro con el animal. (Acumulativas antes que subordinadas).
En un discurso escrito debemos mantener una linealidad que puede verse afectada por alguna distracciónperdiendo así el contexto del mismo, en este caso uno puede remitirse al texto para poder retomarlo y continuar. En el caso de la oralidad esto no sería posible ya que el enunciado desaparece una vez que fue articulado, aquí es donde entra en acción la repetición o la copiosidad como recurso mnemotécnico: “Cuando ella ya agarrao. Dice que ella ya veía al caballo, pero ella no lo veía al bulto sinoque ella se lo imaginaba que le salía fuego por las narices, por lo ojo por que dice que ella veía así…” “¡se lo veía la mano! ¡Se lo veía la mano! La mano… pero al cuerpo-dice-no, sino la mano…” (Redundantes o copiosos)
Según este autor, el conocimiento es precioso y difícil de conseguir. Las culturas orales respetan mucho a los ancianos puesto que ellos son reproductores de la cultura a travésde su memoria. Se considera además que volcar estos conocimientos en la escritura seria degradante. En nuestro relato, podemos observar lo tradicionalista en el hecho que nuestra informante recibió la historia de boca de su madre: “Eso me ha contado mi mama, yo no, no…” (pág. 125) (Conservadoras y tradicionalistas)
Todos los conceptos que deben enunciar las comunidades orales lo hacen a partir deuna relación estrecha con lo cotidiano, de este modo logran fijarlos sin recurrir a algo tan neutro como una lista: “dice que una vez sentio el que se le ha subió al caballo, que se le ha subio al caballo y mi papa, como dice que las almas hay que pégalo con un rebenque, por ejemplo con siete tiento, cinco tiento, tres tiento…” (pag.129) (Cerca del mundo humano y vital).
A lo largo de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mulanima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS