la narración

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
La Narración
Nombre: Blanca Pereira Cédula: 8-893-1248 grupo: 1-2A

¿Qué es la narración?
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Los elementos de la narración

En toda narración se puedendistinguir los siguientes elementos: el narrador o persona que cuenta la historia, los personajes, la acción o serie de acontecimientos que se relatan, y el espacio y el tiempo en el que estos ocurren.

El narrador es quien selecciona los hechos y los presenta de un modo determinado según el propósito que persiga. Él es, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a lospersonajes y guía, en suma, el transcurso de la acción.
El narrador puede adoptar distintos puntos de vista y contar la historia en primera o en tercera persona. Ello nos permite reconocer dos tipos de narraciones:
Narración en primera persona:
El narrador, llamado narrador interno, participa, como protagonista o como testigo, en los acontecimientos que relata.
Ejemplo:
“Mi trabajo eramúltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.”
Mario Benedetti

Cuando el narrador es a la vez el personaje protagonista, hablamos de relatoautobiográfico. Las memorias y el diario son ejemplos de relatos autobiográficos. Si el autor narra su propia vida, se trata de una autobiografía real, y es ficticia cuando el autor presenta al narrador como protagonista.
Narración en tercera persona. El narrador, llamado narrador externo, no participa en los hechos que relata. Es el más común; cuenta todo lo que les sucede a los personajes, como enel ejemplo que aparece a continuación.
Ejemplo:
“El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.”
Michel Ende

En algunos casos, el narrador en tercera persona conoce todo sobre sus personajes: lo que hacen, lo quesienten, lo que piensan...; decimos entonces que es un narrador omnisciente (omnisciente significa «que todo lo sabe»).
Ejemplo:
“Pero Isidora, para quien aquel espectáculo, además de ser enteramente nuevo, tenía particulares seducciones, vio algo más de lo que vemos todos. Era la realización súbita de un presentimiento. Tanta grandeza no le era desconocida. Había soñado, la había visto, como ven losmísticos el cielo antes de morirse.”
La desheredada, Benito Pérez Galdós

En otros casos, el narrador solamente cuenta lo que estos personajes hacen o dicen, sin adentrarse en su interior.
La acción: Constituye el conjunto de acontecimientos que se narran o trama narrativa. Esos acontecimientos se producen en un lugar y en un tiempo generalmente determinados. El narrador puede contar esoshechos en un orden cronológico, como ocurre generalmente en los cuentos. Pero también puede romper ese orden anticipando sucesos que ocurrieron más tarde o dando un salto atrás en el tiempo para remontarse a hechos lejanos.
El narrador puede contar los hechos tal y como se han ido produciendo, de principio a fin, o alterar el orden de los acontecimientos dando un salto temporal hacia el pasado ohacia el futuro. Según esto, podemos distinguir varias formas de ordenación temporal:
El desarrollo lineal: La narración va presentando los acontecimientos en orden cronológico, desde los más antiguos a los más recientes
La anticipación: Es una ruptura del orden temporal que consiste en adelantar acontecimientos y anunciar hechos que se producirán más tarde.
Ejemplo:
“En mala hora siguió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS