la narración

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Estructura de la narración
Cuando mencionamos las características de alguien o de algo, cómo se ve o se percibe, estamos haciendo una descripción. Las descripciones nos permiten "retratar"personas, lugares o situaciones.
Por ejemplo, ésta es la descripción de un personaje:
Pipa tenía el cabello color zanahoria recogido en dos trenzas levantadas, como palos. Su nariz parecía una papita llenade pecas. Su boca era grande y tenía unos dientes blancos, blancos. Su vestido era único. Ella se lo había confeccionado con una tela que había sido azul, pero como no le alcanzó, le añadió aquí yallá trozos rojos.
En sus piernas, largas y delgadas, llevaba unas medias también largas, una de color negro y la otra de color café.
En la descripción se utilizan básicamente adjetivos que señalanatributos o defectos. Es una especie de fotografía que capta un momento determinado y fija su imagen.
En la narración se presentan las acciones de uno o varios protagonistas, por tanto, se utilizanverbos de acción. Por ejemplo: preparaba, cerró, atendía, abrió, saltó, etcétera. Así que cuando decidimos contar una secuencia de acciones o sucesos, hacemos una narración.
La narración debe contenerlos siguientes elementos: personajes, ambiente, argumento y narrador (quien cuenta la historia).
Por tanto:
La narración podría compararse con una película
La descripción se asemeja a un retrato ofotografía en la que se señalan atributos o defectos.
Podría decirse que una narración puede contener una o varias descripciones. Además, nos da una idea completa de en qué época y lugar se desarrollala historia.
La narración
El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.
Augusto Monterroso
Aunque es tan breve (quizá sea el más breve de todos los cuentos), es un textocompleto. Es un cuento porque a pesar de lo corto que es, narra toda una historia. ¿Cuál es esa historia? Basta imaginar qué pasó antes de que el personaje se durmiera, quién era, dónde estaba, cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS