La naturaleza del pecado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL PECADO
1. Lo que enseña el Antiguo Testamento. El pecado considerado:

a. En la esfera de lo moral.
b. En la esfera de la conducta fraternal
c. En la esfera de la santidad
d. En la esfera de la verdad
e. En la esfera de la sabiduría

2. Las enseñanzas del Nuevo Testamento.Se califica el pecado de lo siguiente:
a. Errar el blanco
b. deuda
c. Desenfreno
d. Desobediencia
e. Transgresión
f. Caída
g. Derrota
h. Impiedad
i. Error

LA NATURALEZA DEL PECADO

¿Qué es el pecado? La Biblia tiene una variedadde términos para describir el mal moral que nos dice algo de su naturaleza. Un estudio de estos términos en el hebreo y griego originales nos proporcionará la definición bíblica del pecado.

1. LA ENSEÑANZA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Las diversas palabras hebreas presentan al pecado operando en las siguientes esferas:
A. LA ESFERA DE LA MORAL. Las siguientes son las palabrasempleadas para expresar el pecado en esta esfera. (Para un estudio más amplio consulte una Concordancia). (1) El vocablo empleado con más frecuencia para describir el pecado significa "errar el blanco." Transmite o comunica las siguientes ideas: (a) Errar el blanco, como un arquero errático que arroja la flecha pero yerra. De igual manera el pecador yerra la el verdadero blanco u objeto de laexistencia. (b) Errar el camino, como el viajero que se ha desviado de la senda o carretera. (c) Ha sido hallado falto cuando ha sido pesado en la balanza de Dios.
En Génesis_4:7 donde el vocablo se emplea por primera vez, el pecado es personificado como bestia salvaje lista para arrojarse sobre todo aquél que le da oportunidad. (2) Otra palabra significa literalmente "torcedura" y setraduce con frecuencia "perversidad." Es así contraria a la justicia, que significa literalmente, lo que es recto o conforme a un nivel justo. (3) Otra palabra común, traducida "mal" proporciona la idea de violencia o Rompimiento, y describe al hombre que quebranta o viola las leyes de Dios.

B. LA ESFERA DE LA CONDUCTA FRATERNAL. Para los pecados en esta esfera el vocablo empleado significa violenciao conducta perjudicial. Génesis_6:11; Ezequiel_7:23; Proverbios_16:29. Arrojando a un lado la influencia morigera dora de la ley, el hombre maltrata y oprime a sus semejantes.
C. LA ESFERA DE LA SANTIDAD. Los vocablos empleados para describir al pecado en esta esfera dan a entender que el ofensor ha estado en relaciones con Dios. La nación israelita toda era una nación constituida de sacerdotes,considerándose a cada uno en comunión con Dios y en contacto con su Tabernáculo santo. Por lo tanto, todo israelita era santo, es decir, separado para Dios, y todas las actividades de la esfera de su vida estaban reguladas por la ley de la santidad. Aquello excluido de la ley era profano, (lo opuesto de santo) y el que participó de ello se convirtió en inmundo o contaminado. Levíticos_11:24;Levíticos_11:27; Levíticos_11:31; Levíticos_11:33; Levíticos_11:39. Si persistía, se le consideraba persona profana o irreligiosa. Lv.íticos_21:14; Hebreos_12:16. Se rebelaba y deliberadamente repudiaba la jurisdicción de la ley de la santidad, se le consideraba un "trasgresor." Salmos_37:38; Salmos_51:13; Isaías_53:12. Al israelita que seguía la conducta mencionada en último término, se lo colocaba enla clase "criminal" y a esa clase pertenecían los publicanos, según la opinión de la Generación del Señor.

D. LA ESFERA DE LA VERDAD. Los vocablos que describen al pecado en esta esfera recalcan el elemento engañoso y vano del pecado. Los pecadores se conducen y hablan con falsedad, (Salmos_58:3; Isaías_28:15), presentan erróneamente a la verdad y dan falso testimonio. Éxodo_20:16;...
tracking img