La Neunona1

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
La Neurona


La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas. Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisiónde información en la forma de impulsos nerviosos.


Las neuronas son células especializadas en el envío y la recepción de señales eléctricas mediadas químicamente. La parte de las células que alberga el núcleo se denomina cuerpo celular, y su citoplasma se conoce como pericarión. Las dendritas casi siempre son procesos ramificados cortos que reciben señales de otras neuronas. La mayor partede las neuronas del Sistema Nerviosos Central posee múltiples dendritas y por tanto su forma es multipolar. Mediante su extensión en direcciones diversas, las dendritas incrementan la capacidad de una neurona para recibir información de orígenes diferentes. Cada célula tiene un solo axón. Este proceso, cuya longitud varía mucho de un tipo de neurona a otro, por lo general conduce impulsos a partirdel cuerpo celular. Algunas neuronas no tienen axones y sus dendritas conducen impulsos en ambas direcciones. Los axones de neuronas eferentes de la médula espinal y el encéfalo forman parte de los nervios raquídeos y craneales. También en fibras musculares estriadas o en células nerviosas de los ganglios autónomos. El término neurita se refiere a cualquier proceso neuronal: axón o dendrita.La doctrina neuronal es la que afirma que cada neurona es una unidad estructural y funcional.


FORMAS Y TAMAÑOS DE LAS NEURONAS

El tamaño y la forma varían considerablemente pero cada una posee un cuerpo celular desde cuya superfice se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas.

Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular sedenominan dendritas.

La larga neurita tubular única que conduce impulsos desde el cuerpo celular se denomina axón. Las dendritas y los axones a menudo se denominan fibras nerviosas.

Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.

Las neuronas se hallan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios. A diferencia de la mayoría delas otras células del organismo, en el individuo maduro las neuronas normales no se divide ni se reproducen.

DENDRITAS - CUERPO NEURONAL – AXÓN

Las dendritas constituyen la parte de la neurona que se especializa en recibir excitación, que puede ser de estímulos en el ambiente o de otra célula. El axón es la parte que se especializa en distribuir o conducir la excitación desde la zonadendritica.


Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular. Sin embargo en las neuronas sensitivas espinales se interpone un largo axón entre las dendritas y el pericarion. A lo largo de las dendritas existen las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios de sinapsis. El citoplasma de las dendritas contienemitocondrias, vesículas membranosas, microtúbulos y neurofilamentos.


El axón es de forma cilíndrica y nace desde el cono axónico que carece de ergastoplasma y ribosomas El citoplasma del axón (axoplasma) contiene mitocondrias, vesículas, neurofilamentos y microtúbulos paralelos. Su principal función es la conducción del impulso nervioso Se ramifica extensamente sólo en su región terminal(telodendrón) la que actúa como la porción efectora de la neurona, ya que así cada terminal axónico puede hacer así sinapsis con varias neuronas o células efectoras.


Las fibras nerviosas o axones, puede ser de dos tipos:
• MIELÍNICAS, llamadas así por estar recubiertas con la membrana de unas células llamadas células de Schwann. Esta membrana se enrolla varias veces alrededor de la fibra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS