la niña que perdi en el circo

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
La familia, comunidad de personas vivificada por el amor

Entre la multitud de cuestiones abordadas en las enseñanzas del tan recordado Juan Pablo II, sin duda hay tres que pueden competir con cualquier otra en lo que a relevancia y atención por parte del Pontífice se refiere. Aludo a las realidades expresadas por los vocablos «persona», «amor» y «familia».

a) Respecto al magisterio globalde Juan Pablo II, podría afirmarse de la persona lo que él escribía en la Centesimus annus en referencia a esa misma Encíclica y a la entera doctrina social de la Iglesia: que «la correcta concepción de la persona humana y de su valor único» constituye la trama, la urdimbre íntima y más definitiva, de cuanto el pasado Papa nos dio a conocer.

b) El amor —y, en concreto, el amor humano— es algo alo que Juan Pablo II consagró una solicitud privilegiada desde mucho antes de ser elegido Pontífice; algo que continuó mimando durante el ciclo entrañable de Audiencias en las que comentaba los versículos del Génesis correspondientes a la creación del hombre como varón y mujer; y algo que configura la clave última de resolución —la piedra de toque decisiva— de casi todos los problemas que elSanto Padre planteó y supo resolver.

c) ¿Y la familia? Las páginas impresas dedicadas a recoger lo que el Sumo Pontífice dijo o escribió sobre ella se cuentan —según las ediciones— por millares. Pero es que, además, Juan Pablo II la consideró más de una vez expresamente como la niña de sus ojos, como el objeto prioritario de su atención pastoral, manifestando su intención de pasar a la posteridadcomo «el Papa de las familias».

No puede dudarse, pues, de que este trío de realidades sobresale —junto a algunas otras— en la consideración y en el magisterio de Juan Pablo II. Pero más interesante resulta subrayar que, para él, se trataba de entidades tan íntimamente inter-penetradas, que ninguna de ellas «vive» sin el amparo de las otras dos. Sin persona no hay amor; sin amor no hay familia;sin familia no hay amor ni, por ende, persona en cuanto persona.

Cada uno de los tres elementos florece o se marchita de la mano de los restantes.
Tal vez el texto más claro al respecto sea el muy conocido de la Familiaris consortio, donde las cuestiones en juego son mostradas de forma explícita —y casi diría que solemne— en su mutua interrelación.

Escribe Juan Pablo II: «La familia,fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas; del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes. Su primer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunión con el empeño constante de desarrollar una auténtica comunidad de personas.

»El principio interior, la fuerza permanente y la meta última de tal cometido es el amor: así como sin el amorla familia no es una comunidad de personas, así también sin el amor la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas».

2. Relaciones mutuas

Familia, amor, persona; amor, persona, familia... ¿Cuál de estos tres elementos debería constituir el inicio lógico de cualquier reflexión al respecto? ¿O es que tal vez nos encontramos ante una suerte de relación circular,sin claro punto de arranque?

En cierta medida, sí: tenemos frente a nosotros tres realidades absolutamente primarias, a la par que emparentadas. Y la razón, que Juan Pablo II puso repetidas veces de relieve, es que en el Origen de estas «tres» entidades humanas se encuentra el Único e Indivisible Dios verdadero, que se define a sí mismo como Amor y se revela en una Trinidad de Personas quecomponen, como gustaba decir al Sumo Pontífice, la Familia primigenia.

Tanto da, en consecuencia, empezar por uno u otro de los elementos: siempre seremos conducidos hasta los dos que quedan.

a) La persona se define por el amor. Hace ya bastantes años que, siguiendo sugerencias de Juan Pablo II, me animé a describir a la persona, también a la humana, como «sujeto y objeto, como principio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la niña que perdi en el circo
  • la niña que perdi en el circo
  • La niña que perdi en el circo
  • la niña que perdi en el circo
  • La Niña Que Perdi En El Circo
  • La Niña Que Perdi En El Circo
  • La Niña Que Perdi En El Circo
  • la niña que perdi en el circo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS