La nona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nona
ACTO PRIMERO
La obra teatral se ubica en una casona antigua de barrio. Era un día de semana, aproximadamente a las ocho de la noche.
Comienza en el comedor de la casa, hay mesa y sillas para ocho personas. A la derecha se encuentra la pieza de Chicho y a la derecha la de la Nona. En la cocina se encuentran María, Anyula y la Nona.
Anyula le tiende un mate a Maria, quien le respondeque no quiere más mate. Entonces Anyula se dirige hacia la pieza de Chicho a llevarle un mate. Cuando Anyula llega a la pieza de Chicho, éste simula cantar un tango, entonces entra despacio, le da el mate y se sienta en la cama. Chicho le dice que está medio frío y le dice que no quiere más mate porque se encuentra componiendo un tango y no se puede desconcentrar.
Cuando vuelve a la cocina, leavisa a los demás que Chicho no va a tomar más mate porque esta componiendo un tango muy lindo. La Nona pide más pochoclo. Maria le dice a la Nona que no queda más y Anyula le pregunta a Maria si quiere que le vaya a comprar pochoclo para la Nona. Maria se enoja y le contesta que ya van a cenar y que deje de darle porquería a la Nona. La Nona pide salamín y Maria le dice que espere la cena. Tambiénpide Queso y Maria le responde que se aguante hasta la cena.
Maria pregunta si ya esta la cena y Anyula le contesta que todavía faltaba un poco. Marta le dice a Maria que ella está de turno y que se tiene que ir a la farmacia, y allí va a comer algo, se despide de todos y se va. En la puerta de salida se encuentra con su papá, Carmelo que tiene un paquete debajo del brazo, le avisa que esta apuraday se va.
Camelo llega a la cocina y le entrega el paquete de verduras a Maria y le avisa que es toda la verdura que le quedaba. Ella le pregunta si trajo perejil, y Carmelo le responde que vendió todo el perejil. Y también le pregunta si trajo zapallitos, y Carmelo le contesta que hacer tenia como 2 kilos. Carmelo le dijo que no trajo los zapallitos. Maria le pide a Anyula que se cruce y compreun perejil y unos zapallitos. Carmelo saca el libro de las cuentas de la casa e insulta. Maria le pregunta que pasó, y Carmelo le responde que no van a llegar a fin de mes. Maria le pregunta si ya contó todo, y él le dice que falta hacer las cuentas de ese mismo día. Carmelo cierra el cuaderno y lo guarda. Carmelo y Maria se ponen a conversar sobre los gastos y comentan que ya no pagan alquiler,ni ropa se compran, nada, y ni siquiera así pueden llegar a fin de mes. Carmelo dice que si sigue así va a tener que vender el puesto de la feria. Maria le dice que Chicho tendría que trabajar, y Carmelo lo defiende y le dice que es un artista. Entonces Carmelo dice que a Chicho lo pueden aguantar, igual que a Anyula, y Maria aporta a la casa; el problema es otro. Justo entra la Nona y pide unapicadita. Maria le sirve un plato con fiambres y la Nona se sienta a comer.
Llega Anyula y le entrega el paquete a Maria, quien le da las gracias y le dice que le avise a Chicho que ya va a estar la cena. Anyula se acerca a la pieza de Chicho, lo ve dormido y le avisa que ya está la cena. La Nona pide un pan, Carmelo saca un pan del aparador y se lo da a la Nona. Entonces la Nona pide comida y se lasirven. Pregunta si hay escabeche, y Anyula le sirve escabeche. La Nona les avisa que ya terminó, Anyula y Maria se acercan a servirle guiso a la Nona. También pide Queso, Carmelo se levanta y saca un pedazo de queso de la heladera. La Nona vuelve a pedir queso y Carmelo le dice que ahí lo tiene, la Nona dice no, queso de rayar, Anyula le sirve el queso de rayar. La Nona pide perejil y Maria lesirve en el plato. Entonces llega Chicho y pregunta si quedo algo y Anyula le dice que se coma el guiso que le quedo para ella. La Nona vuelve a pedir pan y luego una galleta marinera. Pide también el postre, Carmelo le dice a Maria que le dé dos manzanas a la Nona para que se vaya a dormir. Maria toma dos manzanas de la frutera y se las da a la Nona. Entonces Carmelo lleva a la Nona a su pieza y...
tracking img