La nutrición y sus funciones en los diferentes sistemas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
LA NUTRICIÓN Y SUS FUNCIONES
En los seres vivos, la nutrición tiene por funciones: captar los alimentos, transformarlos, utilizar su energía en los procesos vitales, y expulsar las sustancias de desecho que se producen durante la misma.
Comprende los siguientes procesos: la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.

1. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN HUMANA
La función de la nutriciónpermite trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente, obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones. Los aparatos que participan en la función de nutrición son: el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor.
2. APARATO DIGESTIVO La función del Aparato Digestivo es la transformación de lascomplejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Está formado por: boca, faringe, esófago, hígado, estómago, páncreas, intestino grueso e intestino delgado.
3. APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Está formadopor: nariz y boca, faringe, laringe, tráquea y los pulmones.
4. APARATO CIRCULATORIO El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encargala sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc. Está formado por: corazón y los vasos sanguíneos.
5. APARATO EXCRETOR Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasapor los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar). Está formado por: riñones, uréteres, vejiga y uretra.



NUTRICION EN LOS ANIMALES
Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realizala nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.
Los sistemas que intervienen en la nutrición de los animales son los siguientes:
1- Sistemadigestivo: digiere los alimentos para obtener nutrientes, los absorbe para que sean utilizados por las células y elimina la materia no aprovechable en forma de excrementos.
2- Sistema circulatorio: distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores.
3- Sistema respiratorio: toma el oxígeno necesariopara la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que produjo la célula tras realizar la respiración celular.
4- Sistema excretor: elimina del organismo todas las sustancias nitrogenadas que produce la célula a raíz de su metabolismo.

La nutrición vegetal
La nutrición de las plantas comprende las siguientes etapas:
* Incorporación de nutrientes: a gua ,sales minerales y dióxido decarbono.
* Fotosíntesis : por acción de la luz, la materia inorgánica se transforma en materia orgánica y se desprende oxígeno.
*Utilización de la materia orgánica: la planta utiliza la materia orgánica fabricada para crecer, pero también para obtener energía que la planta necesita para seguir viviendo mediante un proceso llamado respiración.
La respiración es un proceso que consiste en una lenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre la nutricion y el funcionamiento de organos y sistemas del cuerpo humano
  • la nutricion una funcion que integra sistemas
  • SISTEMAS INVOLUCRADOS EN LA FUNCION DE NUTRICION
  • funcion de nutricion
  • Función de la nutrición
  • Funcion De Nutricion
  • Funciones De La Nutrición
  • La diferencia de una funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS