La oferta

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LA OFERTA
LA OFERTA Y ACEPTACION

Análisis de derecho comparado y comentarios para la modificación de la legislación vigente

INTRODUCCION

El consentimiento es el núcleo del contrato y no suele surgir por coincidencia inmediata del querer de las partes, sino como resultado de un proceso conformado por una serie de actos que constituyen la etapa preliminar del contrato, esto es,conversaciones iniciales, ne-gociaciones, tratos. Esta etapa comienza con la exteriorización de un acto volitivo del oferente (policitación, oferta, solicitación) seguido de otro acto volitivo del destinatario del primero, mediante el que mani¬fiesta, expresa o tácitamente, que le interesa en principio su contenido económico.

En nuestro derecho, para la formación del consentimiento -que, se¬gún elartículo 1.494 del Código Civil, es el concurso real de volun¬tades de dos o más personas, elemento esencial para la existencia de los contratos- es menester, dentro de su proceso de gestación, de al menos una propuesta y de su correspondiente aceptación. Este pro¬ceso, obviamente, suele ser más dilatado y complejo, ya que no se cristaliza en forma inmediata, pues usualmente requiere el afina¬miento desus términos, con múltiples ofertas y contraofertas, pero a la postre el consen
as lleven a tal ineficacia (artículo 1.329).

A pesar de que el proyecto de modificación consagra, como principio, la revocabilidad de la oferta, no admite, sin embargo, como regla general, su caducidad por muerte o incapacidad del oferente, con lo que se acerca ostensiblemente al régimen propio de irrevocabilidadde la oferta, pues nótese que el proyecto no distingue si la no cadu¬cidad sólo es aplicable a las ofertas con plazo o si se hace extensiva a aquellas que no contengan término para la aceptación.

De esta regla general se exceptúan, como es obvio, los contratos que por su naturaleza no puedan ser cumplidos por los herederos o por el curador del oferente, esto es, los intuitu personae, así comoaque¬llos que envuelvan "circunstancias especiales del oferente", noción un tanto vaga y general que en últimas exigirá del juez determinar si la muerte o la incapacidad del oferente producen la caducidad de la oferta.

Si bien parecería que se desatienden los intereses del destinatario al permitir la caducidad de la oferta en virtud de "circunstancias espe¬ciales del oferente ,.se alcanza avislumbrar que esta solución tiende e evitar, con razón y con justicia, problemas graves a los herederos y familiares del oferente desaparecido o incapaz. Piénsese en un ofe¬rente amante de la música, que envía una propuesta para la compra de un valioso instrumento, que sus causahabientes no saben inter¬pretar y q
erecho italiano (artículo 1.328) -a diferencia de fa Convención sobre VentaInternacional de Mercancías, el Proyecto Unidroit y nu¬merosas legislaciones, que no se ocupan de la caducidad de la acep¬tación por muerte o incapacidad del aceptante-, determina que si en el lapso entre la aceptación y su conocimiento por parte del ofe¬rente, el aceptante muere o se hace incapaz, la aceptación pierde va¬lidez. En cambio, si estos acaecimientos tienen lugar después del mo¬mento en que seentiende celebrado el contrato, éste conservará su vigencia y producirá todos sus efectos, lo que subraya la importancia de precisar el momento del perfeccionamiento del contrato.

Tratándose de contratos consensuales, su perfeccionamiento tiene lugar por la simple concurrencia del consentimiento. Y éste se pro¬duce, de ordinario, por la coincidencia de las dos declaraciones de voluntad recíprocasy sucesivas que generan el acto jurídico bilateral, vale decir, la oferta y su aceptación.

Otra es la situación -como lo ha advertido la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema de Justicia- si el contrato es solemne. En efecto ha-señalado la Corte: "Aceptada que sea la oferta por el des¬tinatario, si el contrato a que ella se refiere es de aquellos que para su perfeccionamiento no requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oferta
  • Oferta
  • la oferta
  • La oferta
  • oferta
  • oferta
  • OFERTA
  • La oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS