La OIT y su Sistema Normativo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
LA OIT Y SU SISTEMA NORMATIVO


¿Qué es la OIT?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 15 de abril de 1919. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos o trabajadores y delos empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne anualmente en junio. Su órgano ejecutivo es el Consejo de Administración, que se reúne cuatrimestralmente en Ginebra.

¿Cómo funciona el sistema normativo de la OIT?
La Constitución de la OIT, sancionada en su redacción original en 1919, es la norma que establece el funcionamiento y la organización dela OIT. Allí se establecen cuales son los órganos de gobierno de la OIT (Conferencia General, Consejo de Administración y Oficina Internacional del Trabajo), la composición tripartita de los órganos colegiados, los procedimientos para sancionar convenios y recomendaciones y sus efectos, el sistema de control regular mediante memorias anuales, el procedimiento de quejas, entre los temas másimportantes.
Como Anexo a la Constitución se encuentra la Declaración de Filadelfia, sancionada en 1944, donde figuran los principios y fines fundamentales de la OIT. Allí se encuentra el famoso principio estableciendo que «el trabajo no es una mercancía». Entre otros principios y declaraciones fundamentales establece que «la pobreza constituye un peligro para la prosperidad de todos», que «todos losseres humanos tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades» y que «cualquier política y medida de índole nacional e internacional, particularmente de carácter económico y financiero, deben juzgarse desde este punto de vista y aceptarse solamente cuando favorezcan, y noentorpezcan, el cumplimiento de este objetivo fundamental» incumbiendo a la OIT «examinar y considerar cualquier programa o medida internacional de carácter económico y financiero», y fomentar el pleno empleo.
El diálogo social tripartito es la base del funcionamiento de la OIT, en tres sentidos:
1)En la toma de decisiones en la Conferencia Internacional del Trabajo, donde se adoptan losinstrumentos normativos de la OIT (los Convenios, Recomendaciones Resoluciones), y en el Consejo de Administración.
2)En los procesos de debates previos a la Conferencia, así como en las actividades posteriores de ratificación y seguimientos de los Convenios,
3) Y en la asistencia técnica que presta la Oficina de la OIT a sus mandantes para fortalecer sus capacidades para el diálogo social a nivel depaís y región.

¿Cómo se elabora y adopta una norma internacional de trabajo (NIT)?
El conjunto de las Normas Internacionales del trabajo y los mecanismos de control creados para
controlar su aplicación constituyen el sistema normativo de la OIT.
En sentido estricto, las normas son los convenios y recomendaciones adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo. Hasta la fechahan sido adoptados 189 Convenios y 199 Recomendaciones. Las Normas abarcan numerosos temas que además de los conocidos como Convenios Fundamentales (libertad sindical, trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato y trabajo infantil), cubren temas de seguridad social, seguridad de empleo, salarios, protección de la maternidad, seguridad y salud en el trabajo, inspección del trabajo yprotección de ciertas categorías de trabajadores, trabajadores portuarios, gente de mar, pueblos indígenas entre otros.
La ratificación de los convenios por parte de los Estados miembros implica, para estos, la obligación de someterse al sistema de control de aplicación de los mismos. Los procedimientos de control regular están a cargo de la Comisión de expertos en Aplicación de Convenios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema normativo
  • Sistema normativo
  • Sistemas normativos
  • Sistema normativo
  • Eñ Derecho Como Sistema Normativo
  • Estructura Del Sistema Normativo. Sedesol
  • El derecho como sistema normativo
  • sistemas normativos de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS