La opulencia: invento francés

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
La opulencia: invento francés

Cuando Luis XIV subió al trono de Francia en mayo de 1643, nadie hubiera podido imaginar que ese niño de cuatro años transformaría a la nación francesa y las  costumbres de toda Europa con sus aficiones estéticas y culturales. He aquí un breve recuento de cómo el «rey Sol» combinó con maestría el poder absoluto con el refinamiento.
por Carlos Bautista Rojas
 Mientras alcanzaba la mayoría de edad, Luis XIV estuvo bajo el cuidado de su madre, Ana de Austria —que se crió en la corte de Madrid— y de su tutor, el cardenal Guilio Mazarino; este último le inculcó su amor por la estética refinada y el lujo, y también le enseñó ciertos códigos teatrales empleados en la liturgia barroca que el monarca supo aprovechar para afianzar su personalidad carismática yarrolladora. Pero esa personalidad requería de un teatro donde pudiera lucir todo su genio y esplendor: un escenario sin precedentes.

Una casa de campo
En su origen, Versalles era un antiguo feudo medieval —con un pequeño castillo y una humilde aldea— ubicado a unos 20 kilómetros de París, cuya única belleza consistía en estar rodeado de frondosos árboles, lagunas y riachuelos. Luis XIII eligió eselugar para construirse un refugio donde pudiera practicar la caza. Luis XIV conoció Versalles a los 13 años y, aunque no le disgustó, estaba acostumbrado a vivir con su madre en lugares con amplias comodidades como Louvre, Fontainebleau y Saint-Germain. Hasta entonces, no existía una sede fija para la corte.
Tal vez Versalles seguiría siendo una simple casa de campo, de no ser porque en 1661, elministro de finanzas Nicolas Fouquet organizó una fiesta para inaugurar el castillo Vaux-le-Vicomte y con ello, rendir un homenaje a su amado rey. Además de la nobleza, a la fiesta asistieron algunas de las mentes más brillantes de Europa; en la cena se sirvieron especialidades de Oriente nunca antes probadas en Francia, al tiempo que se interpretaron algunas composiciones musicales y una obra deMolière, que habían sido escritas ex profeso. A la cena siguió un paseo por los jardines del palacio y un espectáculo de fuegos artificiales. Todos los asistentes coincidieron en que jamás se había realizado una celebración tan espectacular. Sin embargo, al día siguiente Fouquet fue arrestado y, tres meses más tarde, juzgado por desfalco al Tesoro Nacional, y por este motivo, pasó los últimos 20 añosde su vida recluido.
El derroche que Fouquet había preparado para homenajear al rey Luis XIV sólo provocó su indignación, pues, para él, ninguno de sus súbditos podía tener una residencia más elegante que la suya. Por ello, Luis XIV empleó a los mismos arquitectos, decoradores y paisajistas que habían construido el palacio de Fouquet para que diseñaran una residencia majestuosa como emblema delbuen gusto del «rey Sol»… y de la nación que estaba por erigir.

Vigilar a la nobleza
Versalles no sólo se construyó para demostrarle al resto de Europa el camino a seguir en arquitectura y decoración de interiores, sino también para que el rey vigilara a sus enemigos de cerca.
Luis XIV ascendió al poder hacia el final de dos terribles guerras civiles: Las Frondas. La nobleza fue una de lasprincipales instigadoras de esos conflictos, porque rechazaba el poder absoluto de la corona y ansiaba volver a los tiempos del feudalismo, cuando el rey tenía poca autoridad sobre ellos. Si bien los nobles perdieron la segunda Fronda, aún conservaban un profundo resentimiento y sólo esperaban una oportunidad para levantarse de nuevo contra la monarquía.
Por lo anterior, Luis XIV participó personalmenteen el diseño de Versalles, cuidando que toda la corte tuviera cabida en su palacio. El dormitorio del monarca se ubicó en el centro geográfico de Versalles, como signo de que nada podía ocurrir en la nación sin que él lo autorizara. Con ello, las disputas de la nobleza por el poder fueron reducidas al protocolo cortesano, en el que se debían seguir estrictas normas de comportamiento, si es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seducción De La Opulencia
  • Hijos de la opulencia
  • Hijos de la opulencia
  • Inventos
  • inventos
  • inventos
  • Inventos
  • Inventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS