LA ORACIÓN

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015


COMPONENTES DE LA ORACIÓN
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORACIÓN LA SINTAXIS
Es la parte de la gramática que estudia la manera como se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones; analiza las funciones que aquélla desempeñan, así como los fenómenos de concordancia que pueden presentar entre sí. La unidad mínima de estudio de la sintaxis es la oración.
ORACIÓN
Una oración es unconjunto de palabras que posee un sentido completo. 
Por ejemplo, la oración "Alberto camina por la calle", lo entendemos gracias a la unión de todas esas palabras que nos ayudan a captar rápidamente que un determinado sujeto (Alberto) está realizando una acción en particular (camina)
Para comenzar el estudio de las partes de la oración debemos saber primero que la misma está dividida en dos grandessegmentos, los cuales son:

1. Las partes variables de la oración:
Son las palabras que pueden cambiar de significado, de género, número y hasta su función misma dentro de la oración. 
Las partes variables son:
El nombre o sustantivo:Es aquella palabra variable de la oración que sirve para designar personas, animales, plantas y cosas materiales e inmateriales
Verbo:El verbo es la parte másvariable de la oración.  Indica existencia, estado, acción. 
Artículo:Es la parte variable de la oración que sirve para precisar  su género y su número.
Adjetivos:Parte variable de la oración que se une al sustantivo para calificarlo o determinarlo.
Pronombres:El pronombre es la parte variable de la oración que sirve para sustituir al sustantivo, o a las personas gramaticales.

Cada una de estaspartes tiene una función específica que puede cambiar de sentido dependiendo de lo que nuestra oración exprese.
Ejemplo: Juan llegó a su casa. Él comprende la gravedad de su estado. En este caso, el pronombreél actúa como sustantivo al reemplazar al nombre Juan.


2. Partes invariables de la oración:
Son las partes que no varían de función y no tienen género ni número. Son invariables las:preposiciones:Son palabras invariables que no tienen género, ni número.  Tienen la función de relacionar palabras.
adverbios:Es la parte invariable de la oración que tiende a intensificar un adjetivo o un verbo.
conjunción:Es la parte invariable de la oración que sirve para unir o enlazar palabras u oraciones.
interjección:Es la parte invariable de la oración con la que se manifiestan estadosde ánimo o impresiones repentinas.

Ejemplo: Rodolfo lee y estudia. Pedro canta y baila.
En estas oraciones la conjunción "y" siempre mantiene su función la cual es la de unir dos o más oraciones.
En total tenemos que la oración consta de nueve partes. Esa división ya lo estableció la Gramática de la Lengua Castellana (1771)de la Real Academia Española.

ENFOQUE FUNCIONAL DE ORACIÓNEn gramática tradicional, las categorías gramaticales eran vistas como unidades discretas. Esto implica dos cosas fundamentales: las categorías poseen límites precisos, o sea, un elemento pertenece a una categoría si posee las propiedades o características que definen a esta como tal, y, debido a esto mismo, los miembros de una categoría son equivalentes entre sí.
De esta manera, para establecer ladefinición de la oración, se propone una caracterización de su prototipo y no un conjunto de condiciones necesarias y suficientes para identificarla. Los principales aspectos que se toman en cuenta para definir el ámbito de la oración son los siguientes:
Desde el punto de vista de la entonación, está delimitado por dos pausas (una al inicio y otra al final).
Desde el punto de vista semántico, transmiteun mensaje con sentido cabal para un determinado contexto, o sea, no precisa nada más para ser interpretada.
Desde el punto de vista sintáctico, es autónoma. Esto significa que la oración no está incluida dentro de otra unidad gramatical. También es importante señalar que toda oración posee un verbo conjugado.


CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES

Según el número de verbos que la forma, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS