La Oracion

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
I.-ASPECTOS BASICOS
DE LA ORACION CRISTIANA
ORIGINALIDAD DE LA ORACIÓN CRISTIANA

¿QUÉ ES ORAR ?
La oración no es un fenómeno exclusivo del cristianismo. Peregrinos occidentales se asombran al ver en tierra palestina o musulmana la importancia individual y social de la adoración o la imploración.
Una emisión de televisión sobre la Indiapresentó la ceremonia de la oración familiar y la importancia dada por la opinión pública a la contemplación de lo Absoluto. El arte da testimonio de que en el pasado, dentro de las más diversas religiones, siempre existió la oración; pensemos, por ejemplo, en la estatua del orante sumerio. La oración, pues, es un fenómeno humano muy extendido.
Las cuestiones que expuse, en la introducción alcurso, crecen de interés ante nuevas posibilidades y métodos (“caminos”, “vías”, “yogas”, “zen”…), que tienden, no pocas veces, a un proceso de interiorización por medio del relax muscular, la respiración rítmica y la concentración de la mente. Además de este interés personal, surgen experiencias de espiritualidad comunitaria que tienden hacia el entusiasmo, las manifestaciones extraordinarias, lanecesidad de la oración en grupo para sentirse acogido o respaldado, etc.
Por otra parte, gran parte de las tendencias materialistas y ateas no rechazan directamente a Dios, sino nuestra idea de Dios. No se pueden explicar cómo nosotros podemos tener una experiencia de un Dios que parece silencioso y estar ausente. ¿Cuál es nuestra experiencia de Dios en estos momentos de silencio y deausencia de Dios, es decir, momentos de injusticias, guerras y calamidades? Al cristiano misionero le interrogan principalmente sobre su autenticidad; no sólo sobre sus ideas.
Finalmente, de parte de las religiones no cristianas, que tienen una secular experiencia de métodos de oración y de búsqueda de Dios, se siente una necesidad de saber cuál es la experiencia peculiar que el cristiano tiene sobreDios, a quien llama Dios Amor y Padre.
De ahí, ¿debemos afirmar que la oración cristiana es una simple variante de la actitud universal de oración? O ¿convendría reconocer en ella cierta originalidad que haría vano el intento de compararla con otras formas de oración? Si optamos por la segunda alternativa, la enseñanza catequética estará obligada sobre todo a aclarar dicha originalidad antesde estudiar el fenómeno humano como tal.
Hoy se pregunta al discípulo y misionero de Cristo sobre su experiencia de Dios: “El mundo exige a los evangelizadores que le hablen de un Dios a quien ellos mismos conocen y tratan familiarmente, como si estuvieran viendo al invisible” (EN 76)

Por nuestra parte, precisaremos en qué sentido la oración cristiana es original y mostraremos posteriormentequé consecuencias tiene en el comportamiento diario, especialmente en relación con la acción.

LA ORACIÓN CRISTIANA, COMUNIÓN CON EL DESEO DE DIOS SOBRE EL MUNDO
Comencemos por afirmar que el hombre es un ser en situación, es decir, se ubica en un espacio, en un tiempo, en unas circunstancias, de las cuales no puede prescindir. La persona humana es un ser en proyección; esto significa queestá en continuo movimiento hacia un fin. Finalmente, todos nosotros somos también un ser en relación. Nos empeñamos, en efecto, por entrar en contacto, consciente o inconscientemente con el universo de las cosas y de los seres inferiores, con nuestros semejantes, con nosotros mismos y con Dios.
La vida de relación es fundamental en la trayectoria de la persona, sin ella no se legitima ni seexplica como tal. El hombre se hace persona en la medida en que se relaciona y comunica.
Podríamos afirmar con certeza que la propia identidad se inicia en la relación: “Yo-Tú”. Alguien comienza a conocerse cuando se descubre en el otro. Yo comienzo a ser “yo consciente” cuando doy principio a una comunicación con un “tú”, que me permite descubrirme a mí mismo. El aislamiento absoluto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS