La OratoriaIII

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
La oratoria
La oratoria el arte de la palabra y el dominio de la expresión oral están muy ligados a la historia de Roma y al desarrollo de la literatura.

Hay cinco facultades que debe dominar todo un buen orador son:
Inventio: búsqueda de argumentos apropiados.
Dispositio: colocación de estos argumento en las partes del discurso.
Elocutio: elección de la forma elegante de expresar las ideas.Memoria: capacidad de retener todos los argumentos.

Y las partes de las que debe constar un discurso son:
Exordium: (introducción) parte inicial del discurso en la que se intenta captar la atención del auditorio y se presenta someramente el asunto del discurso.
Narratio: (narración) exposición de los hechos.
Argumentario: (argumentación) defensa de los argumentos a favor o refutación de losposibles en contra.

La oratoria primitiva
En el s. II aC destaca la extraordinaria figura de Marco Porcio Catón, paradigmático de romano enemigo de la corrupción política y moral. Se conservan de el unos 80 discursos escritos contra sus adversarios políticos. A la influencia griega valoraba el dominio de la técnica jurídica y los argumentos más que los recursos estilísticos.
En la segunda mitad dels. II aC data el primer tratado de retórica que se conserva, es la Rethorica ad Herennium, atribuido erróneamente a Cicerón. A lo largo de este siglo se consolidan dos tendencias o escuelas: la asiánica, caracterizada por el patetismo, la grandilocuencia y a la ampulosidad; y la aticista, partidaria de la claridad expresiva y la sencillez absoluta del estilo.
Marco Tulio Ciceron (106-46 aC) fue elmás elocuente de los oradores romanos. Estudio en Roma, derecho y filosofia con los mejores maestros de la época. Comenzó su actividad como abogado con las defensas de Quintio y Sexto Roscio Amerino enfrentando se en ellos al orador mas famoso del momento.
Obra retórica: tratados. Ciceron escribió varios tratados los cuales coinciden en presentar al orador como modelo de humanitas. Ciceron compusotres grandes obras retóricas de tipo teórico.
De oratote (sobre el orador): dos grandes oradores romanos, Antonio y Craso, dialogan sobre la figura del orador perfecto, que no solo debe hablar bien, sino poseer una completa cultura.
Brutus (Bruto): traza una historia de la elocuencia romana, desde los comienzos hasta su propia época. Se situa a si mismo como cumbre de la oratoria y se enfrenta alos defensores a ultranza de aticismo.
Orador (el orador), aborda la triple función del orados (enseñar, deleitar y convencer) en las cinco partes de la retórica se centra en la elocutio.
Obra oratoria: discursos. El gran merito de Ciceron reside en haber sabido llevar a la practica las reglas teóricas de sus obras.
Compuso gran cantidad de discursos, la mayoría de los cuales han llegado hastanosotros y han servido de modelo de elocuencia en todas las épocas.
Otros son de carácter público y político, pronunciados ante el senado o en asamblea populares, y ofrecen un valioso testimonio de los conflictos de la época final de la Republica.
Destacan en este último apartado:
In Verrem (Verrinas): son 7ndiscursos pronunciados el año 70 aC en defensa de los derechos de los habitantes deSicilia contra Verres.
In Catilinam (Catilinarias): son cuatro famosos discursos pronunciados ante el senado y el pueblo de Roma en el año 63 aC, año en el que accedió al consulado, para desenmascarar el intento de golpe de estado de catalina. Cicerón consiguió hacer fracasar la conjuración y fue proclamado padre de la patria.
Philippicae (Filipinas): son 14 discursos pronunciados contra Marco Antonio.Reciben este nombre por la obra homónima de Demóstenes.

La Oratoria de época imperial
Desde la época de augusto, la progresiva suspensión de las libertades políticas como consecuencias de la acumulación de poderes en manos del emperador, produjo la decadencia de la oratoria que se alimentaba de los debates en el foro y de las rivalidades políticas.
Quintiliano (35-96 dC) del que se conserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS