La Organización Mundial de Comercio

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es definida básicamente como una Organización que sirve para la apertura del comercio en donde los gobiernos miembros tienen la oportunidad de negociar y resolver los conflictos de sus acuerdos comerciales. Toda clase de conflictos en relación al comercio son tratados en esta organización pues la OMC cuenta con un sistema de normas comerciales.
La OMCsurge el 1° de Enero de 1995, con sede en Ginebra, Suiza y es considerada por expertos como el sucesor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en ingles). El GATT es un convenio que fue ideado en 1947 por la Conferencia de la Habana, con el principal objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias. Este acuerdo tuvomucho éxito en las décadas de los 50´s y 60´s pues los economistas concluían que debido a las reducciones en aranceles que establecía el acuerdo hubo un crecimiento económico mundial importante.
Lo que principalmente buscaba el GATT era: elevar el nivel de vida en todo el planeta, controlando el aprovechamiento y la optimización adecuada de los recursos productivos y liberar el comerciointernacional, el GATT no se constituyó como una institución, sino como un foro para varios países, en donde con una serie de principios básicos se buscaba el bienestar a nivel mundial, dichos principios se basan en una unión de políticas de sus países miembros y una ruptura total del bilateralismo, uno de los responsables de la II Guerra Mundial.
Durante 47 años el sistema mundial de comercio fue reguladopor el GATT, rescatado de la tentativa de crear la OIC (Organización Internacional del Comercio). El GATT ayudó a establecer un sistema multilateral de comercio sólido y próspero que se hizo cada vez más liberal mediante rondas de negociaciones comerciales. Sin embargo, en la década de los 80´s el sistema necesitaba una reorganización a fondo. Esto condujo a la Ronda Uruguay y, en definitiva, ala creación de la Organización Mundial del Comercio.
La Ronda Uruguay fue una reunión que hubo en Punta del Este, Uruguay en 1986 donde muchos países negociaron políticas de aranceles y una liberación de mercados a nivel mundial. Un aproximado de 123 países fueron los que firmaron una de las más grandes reformas del sistema mundial del comercio, uno de los puntos a tratar importantes fue lacreación de la OMC por medio del GATT. Parte importante de los acuerdos contenidos en la OMC fueron resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay, dicha que terminó en Marruecos, siete años aproximadamente después de su inicio.
Actualmente la OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Sus pilares en donde se basa laorganización son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países

que participan en el comercio mundial. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Entrando más a fondo en la Organización Mundial del Comercio, esta organización es considerada un foro para que losgobiernos negocien sus acuerdos comerciales en base sus ya mencionados Acuerdos de la OMC. Dichos acuerdos abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otras dificultades al comercio y deabrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solución de diferencias.
En concreto, las principales actividades de la OMC son:
• La negociación de la reducción o eliminación de los obstáculos al comercio (aranceles de importación u otros obstáculos al comercio) y acuerdos sobre las normas por las que se rige el comercio internacional (por ejemplo, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion mundial del comercio
  • Organización Mundial Del Comercio
  • ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO
  • La organización mundial de comercio
  • Ventajas De La Organizacion Mundial De Comercio
  • Organización Mundial del Comercio
  • Organización Mundial Del Comercio
  • organización mundial del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS