La organización profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contaduría Pública es la carrera en la cual se capacita a hombres y mujeres, para la generación de la información de la contabilidad, la situación financiera, los costos e impuestos de las operaciones de las empresas públicas y privadas. Su actividad se enfoca principalmente a generar e interpretar la información de la contabilidad para la toma de decisiones, tanto la Administración públicacomo privada, la dirección y la solución de los problemas económicos.
Son personas que tiene la capacidad de hacer nuevos negocios, desarrollar y transformar empresas y hacerlas más redituables en dinero. El Contador organiza y dirige los servicios de contabilidad y asesora sobre los problemas de contabilidad a particulares, empresas, instituciones y organismos gubernamentales. Interviene en laelaboración de la política presupuestaria, asesora en problemas financieros, contabilidad administrativa y organización. Supervisa las operaciones contables en un establecimiento particular, organiza y dirige el trabajo de los asistentes del contador, cajeros y tenedores de libros. Si trabaja en el libre ejercicio, puede llevar la contabilidad de las empresas que lo soliciten. Además, el Contadorestá en capacidad de preparar o revisar las declaraciones de impuestos y presentar las reclamaciones ante el fisco, verificar los libros y las piezas contables; así como también realizar investigaciones financieras en asuntos tales como: presupuestos, fraudes, conflictos sobre el pago de regalías e insolvencias bancarias.
La Contaduría Pública es una profesión liberal y como talconsiste en el ejercicio de la profesión contable en forma pública e independiente, es decir, la prestación del servicio profesional sin que exista relación de dependencia entre el contador y el cliente.

La ejercen los profesionales que teniendo preparación científica contable suficiente se hallan habilitados para su ejercicio conforme a la reglamentación de cada país o según eltítulo habilitante que posea. El título profesional es el que lo califica por encima de cualquier otra consideración. Esos estudios superiores son los que garantizan a la clientela que los servicios prestados por esas personas son de alta calidad, derivados de los conocimientos adquiridos por medio de un proceso educativo de alto nivel.

EL ROL DEL CONTADOR EN UNA ECONOMIA GLOBAL
El nuevorol del Contador Público está en el asesoramiento que pueda brindar a las empresas para la toma de decisiones eficientes. Hoy la carrera contable es una de las profesiones más dinámicas, sometida a constantes cambios y exige al Contador Público permanente estudio y capacitación en la ciencia contable y en las disciplinas que circundan su actividad profesional.

El contador público juega unpapel decisivo en una economía global y por lo tanto debe ajustarse a esos cambios, convirtiéndose en un administrador diestro de este proceso, capaz de determinar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de información, y así mismo ser capaz de poder manejar los riesgos inherentes.

Por lo tanto el contador debe desempeñar el rol que la profesión le haimpuesto:

✓ Capacitación en las nuevas áreas de la tecnología y las comunicaciones.

✓ Participación más activa en nuestras organizaciones profesionales.
✓ Conseguir una representación más amplia en los organismos que reglamentan nuestra profesión.
✓ Concienciar a los estudiantes de Contaduría del papel tan importante que juegan en la economía mundial.
✓ Estudiarprofundamente las normas tributarias para prestar un servicio de calidad a nuestros clientes.
✓ Cumplir con el Código de Ética Profesional.
✓ Investigar y desarrollar temas de importancia y relevancia para la profesión.
✓ Estudiar profundamente las normas, recomendaciones y pronunciamientos de la profesión a nivel mundial.
✓ Participar activamente en seminarios, conferencias y cursos...
tracking img