La Otra

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ENSAYO FINAL

SIN TITULO, Ana Vinocur

Yarensi Guadalupe Gallardo García

UNIDEP
Teocaltiche Jalisco, 2012-07-10
INTRODUCCION
Es un triste recuerdo o terrible pesadilla, pero es necesario relatarlo para que las futuras generaciones no permitan que esto se repita jamás.  Lo que narro en "Un libro sin título" es verídico y está escrito con total sinceridad.
Hace más de 35 años que laSegunda Guerra Mundial llegó a su fin. Se han borrado muchos de los rastros materiales que esa ola de destrucción dejó a su paso.
Ana Benkel de Vinocur, autora de "SIN TÍTULO”, nos ofrece un testimonio indeleble de los horrores y vejaciones que padecieron millones de seres humanos bajo la persecución nazi.  Relata una historia de infinitas humillaciones, de torturas, barbarie y sadismo sin fin queella presenció.  Y a pesar de todo, siempre mantuvo intacta su esencial dignidad humana, una dignidad que supo repeler el mal que trató de rebajarla y hundirla.
El estilo sencillo y, ante todo, muy personal de la autora, el íntimo recato y la claridad asombrosa de su narración, llevan al lector a vivir la ocupación de Polonia por los alemanes y el drama que sufrieron los judíos polacos.  En sucaso fue en Lodz, Auschwitz, Stutthof y en buques que fueron bombardeados en el mar Báltico.
El Holocausto judío (Shoá), organizado con toda sangre fría, fue el calvario por el que pasaron miles de seres humanos, pero pocos son los sobrevivientes como Ana Vinocur que tienen la oportunidad de relatarlo. "SIN TÍTULO" es una denuncia contra los regímenes que fomentan la degradación humana y un"mensaje de desesperación y esperanza, de descreimiento y de fe, de ternura y de cólera, que es hoy más vigente que nunca".
Más allá del horror puede prevalecer la dignidad del ser humano, su fe, su esperanza y su amor a la vida.  
Vinocur, de la persona de quien se habla dentro de este libro vuelve a impactarme la autenticidad, la sencillez y la fuerza de este testimonio, en la interminable ynecesaria tarea de transmisión de experiencias que llegan a las fronteras de lo humano. Frente a este relato que rescata vivencias terribles, vuelvo a sentir que ellas deben ser conocidas por quienes quieren asomarse a algunos límites impensables de la condición humana, por quienes desesperan de la historia de la humanidad y de su presente, pero no de algunas islas de comprensión y generosidad y,quizás, de un imprevisible futuro.
Este fragmento de vida de una adolescente judía, encerrada con su familia en el ghetto de Lodz, primero, luego trasladada al campo de exterminio de Auschwitz (donde coincidió con Ana Frank, aunque no la conoció) y posteriormente al de Stutthof, no es simplemente una biografía, ni tan sólo un testimonio de un caso particular como paradigma de lo que le ocurrió amillones de personas perseguidas por el nazismo o por otros regímenes represores; es también una lección de esperanza narrada con una sencillez y una ingenuidad conmovedora que enriquecen su valor, un relato que sigue apostando en medio de la tragedia a las posibilidades del ser humano.
En estos relatos de hechos reales, la autora vuelve a dar muestras de sus formidables reservas de esperanza, de suconfianza a pesar de todo en la dignidad del hombre, así como de la firmeza de su denuncia, en un estilo sencillo y directo que une a la sincera necesidad de contar, la voluntad de recordar y dar testimonio, no sólo para advertir sino más sutilmente y a través de la trama misma de estos relatos a través de su ingenuidad y su frescura en medio del dolor, para subrayar desde el tiempo presente dela narradora la continuidad de los recuerdos, que es la continuidad de la experiencia, que es la continuidad de la esperanza y de la vida.
Ana Vinocur relata una historia de infinitas humillaciones, de brutalidades sin fin, de indignidades y de abyección.  Sin embargo, mantiene intacta su esencial dignidad humana, una dignidad que repele visceralmente el mal que trata de rebajarla, hundirla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS