LA PARÁBOLA DEL TRUEQUE

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
LA PARÁBOLA DEL TRUEQUE
La Parábola del Trueque es un cuento perteneciente al libro de relatos Confabulatorio definitivo del escritor mexicano Juan José Arreola (1918-2001), uno de los exponentesmás significativos del relato breve. Su obra se inscribe en el llamado ‘realismo mágico’ y se caracteriza por una inteligencia profunda y lúdica.

En este relato un mercader llega a un pueblo y cambiaa las esposas “viejas” por mujeres “nuevas”, muy rubias y de gran belleza. Todos los hombres salen a la calle desaforados, excepto uno que decide no cambiar a su mujer. Todo el pueblo le recriminapor ello, incluida Sofía -su esposa-, ya que le considera un cobarde porque piensa que no la cambió por miedo, no por falta de ganas. Todo esto cambia cuando descubren que las aparentes mujeresperfectas son falsas y se echan a la calle para buscar al estafador. Sofía está contenta porque ya no se considera inferior a las demás, pero sigue culpando a su marido por su decisión. Por ello, elprotagonista pasa de una soledad interior en donde se siente incomprendido a una soledad real, puesto que el pueblo se queda vacío (todos se han ido a buscar al mercader porque quieren venganza, aunquecuriosamente no dicen nada de recuperar a sus antiguas esposas) y su mujer le continuando culpando. Al tratarse de una parábola, el contenido de este cuento encierra una moraleja que se podría resumir en:“no es oro todo lo que reluce” y “las apariencias engañan”. Lo fundamental es ser fiel a uno mismo sin importar lo que pensarán los demás.
En el texto se producen varios saltos temporales que nospermiten ir avanzando en el tiempo. Así, se producen prolepsis o flash-forward, gracias a los resúmenes o sumatorios que realiza el narrador en tercera persona. En cuanto al espacio, toda la acción sedesarrolla en las calles del pueblo, cuyo nombre no se menciona y, a veces, se alude a la casa del protagonista. El espacio otorga significado a las acciones de los personajes y ayuda a que la ficción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parabola del trueque
  • parabola del trueque
  • parabola del trueque
  • parábola del trueque
  • parabola del trueque final
  • Parabola Del Trueque
  • La Parabola Del Trueque
  • La Parabola Del Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS