La Paradoja de los Dividendos

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
La paradoja de los Dividendos

En este ensayo analizaremos la paradoja de los dividendos, pero antes debemos saber el concepto del mismo.
Dividendos: es una cuenta del Pasivo del Balance, en laque se recoge la parte del beneficio obtenido por la empresa que se distribuirá entre los accionistas.
Por un lado, el dividendo activo, es la parte del beneficio obtenido por las sociedadesmercantiles cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas. Es decir, una vez acordado su reparto, es un crédito del socio frente a la sociedad.
De otro lado, el dividendopasivo es el crédito que presenta la sociedad mercantil frente al socio, por la parte del capital social que suscribió y que se comprometió a desembolsar.

Ahora bien este artículo tiene comoobjetivo presentar ideas del porqué algunas empresas declaran dividendos y otras no, las cuales dependerán entre otras cosas de los posibles rendimientos.
Si los rendimientos esperados exceden lo que losinversionistas pueden obtener por sí mismo es mejor no pagar los dividendos y utilizar los recursos para financiar los proyectos.
Si los rendimientos son exactamente iguales al costo de oportunidad delos inversionistas, no hay diferencia, es lo mismo retener los dividendos o pagarlo para que los inversionistas lo inviertan.
Cuando los rendimientos esperados son menores a los que se puedeobtener, la empresa debe pagar todas las utilidades como dividendos, ya que es mejor que los accionistas liquiden sus inversiones para que sean ellos quienes administren su dinero.
Adicional a lo antesexpuesto hay que tener presente que la de inversión estará determinada por la política de dividendos ya que la inversión es la que genera los rendimientos y los dividendos son solo una forma derepartirlo.
Por tanto los inversionistas tanto a nivel individual como a nivel agregado, deben preocuparse por el rendimiento total, integrado tanto por dividendos como por ganancia de capital. Pues tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dividendos
  • dividendos
  • Dividendos
  • dividendos
  • dividendos
  • Dividendos
  • Dividendos
  • dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS