La parcela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEMLE CAMPECHE.- DIPLOMADO.

TEMA: LA PARCELA (FRACCIONES)

TUTOR: AURELIO MAY EUAN.NODO ESTATAL.ESC.SEC-TEC.

APRENDIZ: ROMAN JESUS CU QUIJANO.DOCENTE DE MATEMATICAS.ESC.SEC.TEC.41 NVO. PROGRESO. CARMEN, CAMPECHE.

FECHA: 8-9-10 DE JUNIO DE 2010.

ANTICIPACION-

T.- ¿ Qué es una parcela?

A.- Por lo que conozco, se trata de un terreno donde se siembran maíz, calabaza, frijol,camote, chile, tomate, sandía, melón y otros cultivos para consumo humano, así el campesino obtiene dinero para sostener a su familia.

T.- ¿dónde vende sus productos?

A.- El maíz en la bodega de maseca y los otros productos en el mercado.

T.- ¿ qué dimensiones o tamaño tienen las parcelas que cultivan?

A.- Son diversos, hay pequeños y grandes, unos lo tienen en sus casas y otros en el campoo unidades agrícolas.

T.-¿qué forma tienen las parcelas, el terreno que trabajan?

A.- Casi siempre es rectangular, muy pocos son cuadrados.

T.- ¿conoces alguna parcela?

A.-Si, la de mi papá que tiene forma rectangular.

T.- ¿para calcular el área de este terreno rectangular, qué se necesita?

A.- Conocer las medidas del largo y ancho ( altura) para aplicar la fórmula A=bhT.-¡Muy bien, vamos muy bien! ¡ excelente! Ahora le voy a proporcionar este texto para que lo lea, analice y lo relacione con lo que estamos dialogando.”LA PARCELA”.-FRACCIONES.-Un terreno rectangular, presenta las siguientes condiciones: 3/5 partes tienen elementos para ser cultivado y 2/5 partes no pueden cultivarse. De la fracción cultivable ¾ se siembran de maíz y ¼ de hortalizas. ¿Qué fracción deltotal del terreno se siembra de maíz? ¿y qué fracción de todo el terreno se cultiva con hortalizas?

2

T.- ¿Qué le parece el texto del problema?

A.-Muy interesante, porqué tiene mucha relación con lo platicamos, así como los cultivos que realiza mi papá.

T.-¿ le gusta el problema para trabajarlo y encontrarle solución?

A.- Si mucho, lo encuentro familiar.

T.-¡Pues adelante!

30minutos después al revisar su proceso y resultado, me di cuenta de sus errores al usar su modelo geométrico y asignación de las divisiones del mismo. Dividió el rectángulo en QUINTOS correctamente y luego en tercios, incorrecto, asignó 9/15 para maíz y 3/15 para las hortalizas…¡ bien! A continuación ¿ cómo obtenemos el entero?

A.- Sumando las fracciones obtenidas con la parte no cultivada.T.- Muy bien, por favor realice la operación para obtener nuevamente el entero-

A.- Al realizar la suma de fracciones obtuve un resultado mayor al entero

9/15 +3/15+2/5= 9+3+6 =18 =1, 3/15= 1, 1/5

15 15

T.-De estos saberes partimos para concentrarnos en revisar otros conocimientos previos tales como: concepto de fracciones, tipos de fracciones,operaciones con fracciones, mcm, criterios de divisibilidad, representación de fracciones en la recta numérica, rectángulos y círculos, segmento de recta, recta, ángulo, lados, vértices, base, altura, área o superficie, perímetro, fórmula, paralelas y perpendiculares. Revisado lo anterior el aprendiz procedió a trazar un rectángulo de base 5 cm y altura 4 cm respectivamente, tomando como referencia labase, lo dividió en 5 fracciones iguales entre si y señaló los 3/5, luego tomó como referencia la altura y lo dividió en 4 segmentos iguales….lo observó, analizó, cambio de posición la hoja…le pregunté¿ tienen algunas relación las fracciones resultantes, con los datos e interrogantes del problema?

A.- Si, claro que si, resultaron más fracciones.

T.- En su conjunto, asociadas, ¿rebasan alentero?

3 A.-No, todas hacen al entero, son equivalentes al entero y se distinguen las fracciones cultivadas y la fracción no apta para cultivarse, el apoyo de las figuras geométricas como modelos y estrategias de procesos de resolución nos abonan mucho a enfrentar y...
tracking img