La participacion y la ciudadania desde el voto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación y la ciudadanía desde el voto . Proyecto escolar.

Fundamentación.

Existen tres grandes racionalidades o tradiciones del concepto de ciudadanía. Cada una de ellas comporta un modelo de sociedad y de individuo, por lo que no vale un posicionamiento aséptico o ingenuo.

Hay que optar por alguna de estas concepciones de ciudadanía:
1) liberal, el individuo como referenciaprioritaria, o dirigida por una “gramática individualista” que diría Apple;
2) comunitaria, lo social como prioritario;
3) ciudadanía en el pluralismo democrático y cultural, también denominada ciudadanía
“republicana”.
Desde estas líneas nos posicionamos claramente dentro del tercer modelo, pues en él tiene
cabida el ideal que más acertadamente define la realidad y el momento actual desdeuna perspectiva de compromiso social con la mejora, la equidad, el progreso y el respeto hacia el individuo y la comunidad.

En primer término habría que partir de una consideración básica; la escuela pública está
especialmente orientada hacia la formación de ciudadanos capaces de ejercer libre y responsablemente sus derechos y deberes para vivir productivamente en sociedad. Lo que hace queuna escuela sea pública es –fundamentalmente– que crea al público (al ciudadano) y hace que ésta se sienta un poco menos diferente, incluso en su diversidad y más parte valiosa de un mundo plural. Por ello será relevante hablar de educar a la ciudadanía.

En segundo lugar parece pertinente en una sociedad que se autodenomina progresada socialmente, hacer hincapié en los llamados derechos socialeso de segundo orden y en retomar opciones de justicia que rearmen la propia democracia. En la escuela obligatoria –de acuerdo a los principios de educabilidad y democracia– deben progresar todos sin exclusión alguna.

Objetivos:

º Reconocer y valorar la idea de participación como pieza fundamental de la configuración colectiva de la realidad social mediante el ejercicio de la ciudadanía.º Conocer e imitar el proceso electoral argentino.

º Leer, comprender y discutir textos informativos. Identificar momentos y personajes.

º Agilizar y optimizar el uso del diccionario en distintos contextos.

Ejes seleccionados para el proyecto:

Específicos.

o La participación y la ciudadanía en distintos ámbitos sociales.

o El ejercicio de la ciudadanía y laparticipación a través del voto.

Transversales.

o La narración y sus momentos. El uso del diccionario. Producción escrita de una narración y una opinión. Oralidad: Coherencia y claridad en la expresion de ideas . Respeto a la producción de otros.

o La reglamentación del voto.

Desarrollo.

1º clase: Apertura del tema produciendo una “lluvia de ideas” a partir del conceptode participación. Se introducirá a los niños a la idea de participar como involucrarse. Registro de lo producido en un afiche expuesto.

2º Clase: Se retoma lo producido anteriormente y se profundizará trabajando mediante preguntas acerca de las formas o modos de participar en distintos ámbitos, es decir, ejemplos de participación.

Pueden ser:

º Informarse y opinar acerca de temasde actualidad en distintos medios sociales.

º Colaborar con distintas instituciones, o dentro de una institución de pertenencia como puede ser la misma escuela, por ejemplo, catalogando libros de la biblioteca, arreglando material didáctico, armando un diario escolar, entre otras. Registro de ideas.

A partir de dichas ideas, se arribará al concepto de sufragio como una forma departicipación ciudadana en la construcción de la configuración política y social.

Luego, se mostrará una imagen de un individuo que asiste a votar. Inicialmente los niños realizaran exploraciones de la imagen, sus elementos, detalles, etc. Se conversarán colectivamente las impresiones obtenidas, a partir de preguntas como: ¿dónde están? ¿Qué van a hacer? ¿Qué elementos les resultan conocidos y...
tracking img