La Paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Ministerio de Educación.
Dirección de Orientación y Psicología y Atención a la Diversidad.
Distrito Educativo 07-04 Villa Riva, Prov. Duarte.
Foro Juvenil por una Cultura de Paz.



Tema:
Prevención de Violencia y Cultura de Paz.


Participantes:
Julio Alberto Santos González.
(Liceo Juan Pablo Duarte).
Carla Altagracia Peralta Núñez.(Liceo Juan Pablo Duarte).
Damilquis Manuel García.
(Liceo Francisco Adalberto García Pérez).

Asesora:
María Providencia Amparo.
(Técnico Distrital).

Fecha:
08 de febrero 2013.




Introducción

En la actualidad la violencia constituye uno de los elementos de alto riesgos en la conducta humana que seviene dando en todo el ámbito social. Esta en todas sus manifestaciones, es un factor que incide de manera negativa en el desarrollo integral de las personas. Es necesario aunar esfuerzo a través de las diversas instituciones trabaja este flagelo.

El ministerio de Educación a través de las Regionales, Distritos Educativos y Centro Escolares viene realizando año tras años el foro juvenil poruna cultura de paz, a través de esa estrategia que tiene como eje transversal una cultura de paz se viene trabajando grandes temas que son de suma importancia para minimizar el alto índice de violencia y promover a su vez una cultura de paz.

Trabajar el foro juvenil por una cultura de paz tiene como objetivo contribuir al desarrollo de potencialidades y capacidades de ser humano, propiciando unclima de paz, armonía, justicia y seguridad en la sociedad.



Justificación

El mundo de hoy está amenazado por problemas que implican una completa vida en armonía y paz. La violencia es uno de estos problemas que afectan al ser humano, a la familia y sociedad. Esto hace necesario que se promueva en nuestra sociedad comenzando por la escuela y la familia una cultura de paz. No podemos dejarque el buen sentido de la palabra sociedad se nos pierda, debemos hacer frente a la violencia que nos invade, debemos enarbolar la bandera de la paz, esa debe ser desde hoy el paradigma a lograr para que tengamos una sociedad más armoniosa tal y como la concibió el patricio Juan Pablo Duarte en su ideario.
Esta actividad se realiza precisamente para declararle la guerra a la violencia, y esjusto y necesario emprenderla con optimismo, a través de la promoción de una cultura de paz en la que primen el dialogo y la concertación y se junten de nuevo las inteligencias colectivas para seguir haciendo grande a esta patria chica. Debemos realizar las actividades más pertinentes, plantearnos propósitos alcanzables y establecer el más sagrado de los compromisos para que tengamos una cultura depaz que erradica la violencia, la sociedad lo necesita y nosotros como parte de ella asumamos ese compromiso como estudiantes que somos, reserva virgen de la sociedad del futuro, por lo que debemos hacer desde ya, los esfuerzos necesarios para garantizar en las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas la paz que se debe primar en todas las familias.
Necesitamos paz, queremos vivir enarmonía y para eso es necesario enfrentar con voluntad guerrera el germen funesto de la violencia y propiciar una armónica cultura de paz.

Desarrollo del Marco Teórico

Conceptualizaciones del tema.

Tipos de Violencia.


Violencia Intrafamiliar.


Violencia contra la mujer (causas y consecuencias).


Violencia en la escuela.


Violencia desde una perspectiva de Género y su impactoen la Escuela.


Violencia intravecinal y comunitaria.


La Violencia

La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, etc.
El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico...
tracking img