La Paz

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
CAPITULO UNDÉCIMO
LA PROMOCIÓN DE LA PAZ

I. ASPECTOS BÍBLICOS
La paz es, ante todo, un atributo esencial de Dios: La paz se funda en la relación primaria entre todo ser creado y Dios mismo, una relación marcada por la rectitud . Como consecuencia del acto voluntario con el cual el hombre altera el orden divino, el mundo conoce el derramamiento de sangre y la división: la violencia semanifiesta en las relaciones interpersonales y en las sociales. La paz y la violencia no pueden habitar juntas, donde hay violencia no puede estar Dios.

En la Revelación bíblica, la paz es mucho más que la simple ausencia de guerra La paz es el efecto de la bendición de Dios sobre su pueblo Esta paz genera fecundidad bienestar prosperidad, ausencia de temor y alegría profunda.

La paz es la metade la convivencia social, como aparece de forma extraordinaria
en la visión mesiánica de la paz: Un mundo nuevo de paz, que alcanza toda la naturaleza, ha sido prometido para la era mesiánica y al mismo Mesías se le llama «Principe de Paz» La paz será entonces duradera, porque cuando el rey gobierna según la justicia de Dios, la rectitud brota y la paz abunda Dios anhela dar la paz a supueblo.
La promesa de paz, que recorre todo el Antiguo Testamento, halla su cumplimiento en la Persona de Jesús. La paz es el bien mesiánico por excelencia, que engloba todos los demás bienes salvíficos. El reino del Mesías es precisamente el reino de la paz Jesús «es nuestra paz» (Ef 2,14), El ha derribado el muro de la enemistad entre los hombres,
reconciliándoles con Dios
La paz de Cristo es,ante todo, la reconciliación con el Padre, que se realiza mediante la misión apostólica confiada por Jesús a sus discípulos y que comienza con un anuncio de paz: La paz es además reconciliación con los hermanos, porque Jesús, en la oración que nos enseñó, el « Padre nuestro », asocia el perdón pedido a Dios con el que damos a los hermanos: « Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemosperdonado a nuestros deudores» Con esta doble reconciliación, el cristiano puede convertirse en artífice de paz y, por tanto, partícipe del Reino de Dios, según lo que Jesús mismo proclama: « Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios » (Mt 5,9).

Jesús crucificado ha anulado la división, instaurando la paz y la reconciliación precisamente «por medio dela cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad» (Ef 2,16) y donando a los hombres la salvación de la Resurrección.

II. LA PAZ:
FRUTO DE LA JUSTICIA Y DE LA CARIDAD
La paz es un valor y un deber universal; halla su fundamento en el orden racional y moral de la sociedad que tiene sus raíces en Dios mismo, La paz peligra cuando al hombre no se le reconoce aquello que le es debido encuanto hombre, cuando no se respeta su dignidad y cuando la convivencia no está orientada hacia el bien común.
La paz también es fruto del amor: La paz se construye día a día en la búsqueda del orden querido por Dios y sólo puede florecer cuando cada uno reconoce la propia responsabilidad para promoverla. Para prevenir conflictos y violencias, es absolutamente necesario que la paz comience avivirse como un valor en el interior de cada persona: así podrá extenderse a las familias y a las diversas formas de agregación social, hasta alcanzar a toda la comunidad
política. En un dilatado clima de concordia y respeto de la justicia, puede madurar
una auténtica cultura de paz, capaz de extenderse también a la Comunidad
Internacional. La paz es, por tanto, «el fruto del orden plantado enla sociedad humana
por su divino Fundador, y que los hombres, sedientos siempre de una justicia más
perfecta, han de llevar a cabo ». Este ideal de paz « no se puede lograr si no se
asegura el bien de las personas y la comunicación espontánea entre los hombres de sus
riquezas de orden intelectual y espiritual». la violencia es un mal, que la violencia es inaceptable como solución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS