La Pelazon

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
RITUAL TIKUNA DE LA PELAZON

Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá

(Macmillan, Harold )

La pelazón es un ritual indígena de las etnias tikunas del Amazonas. Es unatradición milenaria a través de la cual se presenta a la adolescente socialmente como mujer acta para la vida de familia, el trabajo y la maternidad.

Es un convite, una fiesta comunal, en la que seintegran los ancianos, los adultos, los jóvenes y los niños. Su preparación se inicia al llegarle a la niña el primer periodo menstrual, lo que conlleva a preparativos comunitarios que estimula los valorescooperativos en la comunidad.

Como resultado de esta integración se preparan atuendos en: plumería, mantas, collares, mascaras, disfraces; como bebidas estimulantes utilizando la yuca, con la queproducen el masato y la fariña; que es un cereal elaborado a partir de la masa de yuca que luego es horneada a fuego lento.

Además se acopia toda clase de productos como resultado de la caza y lapesca, lo suficiente como para dar de comer a toda la comunidad como invitados de otras etnias, por espacio de varios días.

Durante la fiesta también se consume el ambil, que es una especie denicotina estimulante y productos de la hoja de coca, con la que elaboran un polvillo conocido como mambe.

Mientras la comunidad se prepara para el gran acontecimiento la adolescente es encerrada enun habitáculo por un tiempo que puede ser hasta de un año. Tiempo este en el que recibe instrucción de una dama de su linaje, en actividades de cestería, tejido, collares, talla, elaboración demantas, decorado; además de oficios del hogar, y la vida de familia.

El ritual se constituye en un día memorable para la niña, en la que toman parte las ancianas, dándole consejos para la convivenciaen pareja. Posteriormente la niña es embriagada y sometida al doloroso acto de la pelazón, consistente en arrancarle los cabellos a la homenajeada a mechones, hasta dejarla calva; para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rito tukuna la pelazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS