La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• El objetivo primordial de esté trabajo es el de dar conocer la realidad de la pena.

• La pena capital no en todos los casos es la mejor opción y no lleva a ninguna readaptación con respecto al criminal.

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna, la pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia. Seguramente por ello, es la que ha producido, y sigue haciéndolo en laactualidad el mayor debate o discusión, es debido también, a que dicha sanción, conlleva un modo de ver a la sociedad y, en particular al individuo, pero en especial el sujeto delincuente. Así, en el debate, se ven implicadas muchas disciplinas, etiquetadas bajo el nombre de ciencias Sociales, que van de la Sociología a la criminología, pasando por la política, la filosofía y el derecho entreotras. También es evidente que la religión, a pesar de no ser una de estas disciplinas, también se ve implicado, puesto que la religión da una visión del mundo y de las personas y por supuesto que esta en contra de este tipo de sanciones que dañan la vida del sujeto ya que para el no es merecedor de dicha sanción.

En este trabajo nos adentraremos en su historia y sus implicaciones aunque seade manera superficial, y trataremos de llegar a una conclusión apropiada y lógica de este tipo de problemas que aquejan a la sociedad en completo. Trataremos los argumentos a favor y en contra de ella.

INDICE



CAPITULO I. Historia de la pena de muerte…………………………………………… 4

CAPITULO II. Definición de la pena de muerte…………………………….................. 5
2.1.Que es la pena para algunos pensadores…………………………........ 6
2.2. El catolicismo y la pena……………………………………………..... 6
2.2.1. Requisitos católicos para la pena………………….... 7
2.3. Derechos Humanos y la pena de muerte…………………………... 7
2.4. Las Mujeres y la pena de muerte……………………………………8
2.4.1. La pena de muerte y los menores de edad…………. 8
2.4.2. Confirmación Internacional de la pena de muerte... 9
CAPITULO III. La crueldad de las ejecuciones en el mundo…………………………. 9
3.1. Extranjeros en el pabellón de la pena de muerte…………………... 10
3.1.2. Derechosconsulares de la pena de muerte………………… 11
CAPITULO IV. Argumentos a favor y en contra…………………………………….. 12

CAPITULO I

1.HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE.

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia yaquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del Derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último. Ya los hebreos dejaron testimonio de la existencia de esta sanción.

En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de Perduellio,por traición a la patria, más adelante, en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores. Así pues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes comopor ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio. Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era la embriaguez consuetudinaria) delitos del órden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal.

Las...
tracking img