La persona natural

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Principio de la Existencia de la Persona Natural



1. Concepto de Personalidad

2. Concepturus y Nasciturus

3. Cuando inicia la personalidad en la persona natural

4. Teoría de la Concepción

4.1Concepto

4.2 Regulación Jurídica

5. Teoría del Nacimiento

5.1 Concepto

5.2 Teoría de la Viabilidad

5.3 Teoría de laVitalidad

6 Regulación Jurídica

6.1 Constitución y Código Civil




1. Personalidad




Definición: Aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones por tal razón todo sujeto de derechos y obligaciones es una persona de derecho ya que con ello indica estar dotado de la cualidad o investidura denominada personalidad jurídica.

Esta personalidad tiene inicioy fin, inicio y extinción lo primero como se adquiere y lo segundo como se pierde

Todas las teorías propuestas al respecto coinciden en señalar como inicio de la personalidad del ser humano, el momento en que éste adquiere una vida independiente. Las divergencias surgen porque no existe acuerdo acerca de cuándo el hombre adquiere vida independiente. Las principales teorías son:

o Teoría dela Concepción
o Teoría del Nacimiento






2. Concepturus
Concepto:
Es una designación técnica, con la que se expresa la idea de la posibilidad del nacimiento de una persona, que no está concebida en el momento de la creación de un acto jurídico que se produce para el caso de su nacimiento.
La naturaleza jurídica, reside en la vinculación de un bien jurídico a un titular futuro,por lo cual, existe el acto de disposición del que quiere atribuir un determinado derecho a un futuro ser humano.
El concepturus no es más que una ficción legal que consiste en dar una atribución patrimonial en favor de un futuro sujeto de derecho.

La doctrina dominante pretende equiparar los conceptos “conceptus” y “concepturus” cuando presenta a ambos como “esperanza” de vida.

En el casode “conceptus” estamos instalados frente a un ser humano en el primer estadio de su vida humana, mientras que en el caso del “concepturus” se trata de un ser inexistente y sólo posible si es que se produce la fecundación de un óvulo por un espermatozoide.

El “concepturus” es llamado también nondum conceptus, elipsis de nasciturus nondum conceptus.

La naturaleza jurídica del “concepturus”reside en la vinculación de un bien jurídico a un titular futuro.


NASCITURUS
Nasciturus es un término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento. Hace alusión, por tanto, al concebido y no nacido.

El Nasciturus, en gran parte de las legislaciones, carece de personalidad jurídica. Sin embargo, y dado que puede en el futuro tenerla, el derecho le reconoce unaserie de derechos. Se encuentra protegido por el ordenamiento pues se le considera "un bien jurídico necesitado de tutela".


3. Principio de la existencia de la persona natural
• Teoría de la Concepción:
Es aquel que ya se encuentra concebido
Esta teoría es sostenida por Casajus en España y tiene su basamento en que la vida humana independiente comienza en el momento de la concepción,por lo que la personalidad jurídica del ser humano comienza desde el momento de la concepción.
La Concepción viene a ser el resultado de todo este proceso biológico anterior. El óvulo ya ha sido fecundado y sufre grandes cambios. Es una célula única que contiene dos núcleos con 23 cromosomas cada uno: el del hombre y de la mujer, con diferente información genética. A este estado se le denominaovocito prenucleado y dura unas cuantas horas, de 2 a 4 aproximadamente. Luego viene la singamia que es el intercambio de información genética y la fusión de los dos pronúcleos de las células germinales dando lugar a la formación del cigoto, que es la célula con 46 cromosomas.



El concebido y el inicio de la vida: individualización

Tradicionalmente se entiende a la concepción como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona natural y persona juridica
  • Personas naturales
  • Person Natural
  • personas naturales
  • Estado Natural De La Persona
  • personas naturales
  • personas naturales
  • la persona natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS