la peste negra

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LA PESTE NEGRA:
¿Cómo una enfermedad inmunda causó un cambio social masivo que transformó Bretaña?
Por. Dr. Mike Ibeji
Última actualización 17-02-2011.
La Plaga
Los ciudadanos de Gloucester pensaban que de alguna manera la enfermedad debía ser contagiosa y esperaban que cerrando sus puertas a los refugiados de Bristol podrían evitar el contagio. Sin embargo la Peste Negra rara vez eratransmitida de persona a persona por medios virales comunes y cuando lo era, era de una forma tan virulenta que el portador usualmente moría antes que pudiera transmitirla enfermedad a cualquiera fuera de su familia inmediata.
La plaga era causada por cepas bacterianas llamadas Yersi nía Pestis (Y.Pestis), halladas en el tracto digestivo de las pulgas. Por lo general viven en las pulgas de losanimales, Xenopsylla Cheopsis o Cortophylus Fasciatus, pero en circunstancias excepcionales estas pueden vivir en la pulga común (Pulexirritans) que afecta a los humanos y puede hibernar por mas de seis meses en condiciones favorables como en pilas de excremento o en las pacas de carga. En general es benigna, pero en ocasiones por razones que los epidemiólogos aún no entienden, loa bacilos semultiplican en el estómago de una pulga hasta causarle un bloqueo. Entonces la pulga “bloqueada” los regurgita en el torrente sanguíneo de la víctima mientras se alimenta infectándola con la plaga.
Hay tres variedades de la plaga: la bubónica, neumónica y septicémica. La bubónica es, por mucho, la más común. Cerca de seis días después de sufrir la mordida de la pulga infectada, la víctima presenta unapústula negra en el área de la mordida. Esto es seguido por una inflamación en los ganglios linfáticos en la extremidad afectada mientras el cuerpo trata de lidiar con la infección. Estos son los bubones de la cual la plaga toma su nombre. Finalmente ocurre una hemorragia interna que causa manchas moradas. Los bacilos alteran al sistema nervioso, causando desórdenes psicológicos y neurológicos, loscuales pudieran explicar los rituales de danza macabra asociados con la peste negra y matan entre 50-60% de sus víctimas.



El comienzo de la plaga.
Los contemporáneos estaban horrorizados por el comienzo de la plaga en el lluvioso verano de 1348; en las semanas del solsticio de verano la gente murió en grandes cantidades sin precedente.
Ralph Higden de Chester, le cronista contemporáneomas conocido pensaba que apenas una decima parte de la población quedo con vida. Su análisis de la escala de mortalidad era repetida por otros narradores.
La frase “Apenas había suficientes vivos para cuidar a los enfermos y enterrar a los muertos” se repite en varias fuentes incluyendo una crónica en la abadía de St. Mary York.
El monje de Malsmesbury, mientras escribía en Willshire, pensaba queen Inglaterra la quinta parte de hombres, mujeres y niños fueron a la tumba. La plaga no disminuyo en el invierno, sino inclusive se volvió más virulenta en los primeros meses de 1349 y continúo hasta 1350.
Los cronistas y administradores hacen numerosas referencias a la extensión de los cementerios, por ejemplo en Bristol y a los entierros masivos de cuerpos en fosas. En Rochester Kent hombres ymujeres arrojaban a sus hijos en fosas comunes de las cuales surgía un hedor que era apenas posible pasar por el cementerio o excavaciones modernas de tales fosas. En Londres cerca del edificio que era la antigua real casa de moneda y en la catedral cercana de Hereford, se testifican de estas medidas extremas. En Londres las fosas tenían la forma de zanjas angostas y largas con cuerpos puestos enfilas ordenadas: en Hereford la evidencia era de entierros más desorganizados en las afueras de las poblaciones. Hoy tenemos el beneficio de la retrospectiva. Sabemos, como la gente del siglo XIV ya sospechaba que la mortalidad causada por la plaga bubónica de La Peste Negra fue el peor desastre del mundo. También sabemos como la mortalidad llego a su fin en el primer brote poco después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La peste negra.
  • La Peste Negra
  • La peste negra
  • Peste Negra
  • Peste negra
  • peste negra
  • Peste negra
  • La peste negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS