La pinacoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pinacoteca

“¡que lejos estoy del suelo donde he nacido
inmensa nostalgia invade mi pensamiento
y al verme tan solo y triste cual hoja al viento
quisiera llorar, quisiera morir, de sentimiento!”
Canción Mixteca
¡Cuántos recuerdos llegan a mi, al acercarme al interior de la Iglesia de la Profesa!. Cuando era niño, me sostenía de las enaguas de mi abuela para recorrer los espacios de lacapilla, en donde había imágenes y figuras que representaban los misterios de la justicia divina. Ahora, frente a la puerta de la Profesa bellamente decorada por los artesanos, alta y espaciosa, de madera fina, el olor de flores y veladoras me imbuye en una nostalgia sin límites, trato de reprimir ese sentimiento que hace años me hacía orar y sollozar, y que ahora, lejos, lejos me encuentro deaquellas emociones, abatido de luchas continuas… el precio de la libertad.
El umbral que separa la Iglesia y la Pinacoteca de la Casa Profesa, ubicada en el primer cuadro de la Ciudad de México, en la calle Isabel La Católica No. 21, Centro Histórico – no es más que una pequeña puerta decorada que se encuentra a un costado derecho del estrado donde oficia la misa el sacerdote-. Siglos deencantamiento religioso se avizora; el párroco Luis Martín recibe al público en una singular estancia pulcra y bellamente esculpida con trazos aquí y allá de una arquitectura remodelada, alta y espaciosa al estilo neoclásico, con vestigios de un barroco tardío. La edificación que ahí permanece, fue tallada con espíritu indomable por los artesanos sometidos a los criterios europeos de ese tiempo. Por otraparte, hoy en día, un segmento de la construcción la usufructúa el hotel Gillow, con la base de la torre norte de sus instalaciones. Sin embargo, volvamos a nuestro propósito, la ruta se abre a nuestros ojos en el recorrido que marca el sacerdote, traspasando el umbral de secretos inconfesados y, a nuestro paso, se hayan los primeros bosquejos del quehacer escultural, ya que antes de subir una angostaescalera que nos llevaría a la Pinacoteca, se halla una obra anónima y monumental dedicada al misionero San Francisco Javier, que al parecer data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, de una sola pieza, toda de piedra porosa y gris, admirable labor artística que evoca gestos de sencillez y sabiduría. El sacerdote-guía, en el camino nos relata que nuestro viajero surcó los grandesmares para llegar a tierras lejanas como la India y por la ruta de la China, arribó al Japón de aquellos tiempos. Cuando llegamos a la planta alta en torno a la entrada del legado artístico que lleva por nombre “Mariana”, nos dijo que nos instaláramos en la sala “Congregación del oratorio Cardenal Newman”, en donde el clérigo Luis Ávila de manera introductoria nos presentó los antecedentes históricosdel pintoresco lugar.
Sombras y Luces.
La diáfana historia sepulcral que es característica de la clase religiosa – pensé -, no fue la excepción en aquella estancia fresca, vestida de color violeta debajo de algunas figuras de santos y ángeles. Alrededor de la sala, los cuadros que tapizan las paredes infundían respeto. Los lienzos son únicos, porque el lugar es único. En su gran mayoríaintegrada por los prepósitos superiores que antecedieron la vida piadosa, representada en los cuadros al óleo para retratar a unos hombres ricamente engalanados de tela fina, por debajo de la negra casulla bordada en oro, en donde se mostraba el fino encaje con estolas negras y el manípulo; algunos otros cuadros llevaban la mitra y el báculo en la mano, simbolizando la autoridad eclesiástica de lostiempos de bonanza y mediocridad, con el aire de suntuosidad de sentirse cercanos, muy cercanísimos de la plataforma celestial que el rico oro imprime y delata en la conciencia ilustrada y abusiva del poder sacerdotal de los tiempos novohispanos; cuando la Iglesia Católica gozó de un poder moral, político y económico como en ningún otro tiempo de la América continental. Cuadros bellamente dibujados...
tracking img