La piramide de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentará de forma somera la teoría propuesta por Abraham Maslow, sobre la jerarquía de las necesidades, enumerando y explicando cada uno de los niveles de esta Jerarquía.
La primera parte de este proyecto tratara de la Teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation) de Abraham Maslow, a partir de la cuál formula una Jerarquía de lasNecesidades Humanas. Explicaremos la estructuración y organización, así como la forma por la cual se avanza dentro de esta Jerarquía, y el proceso de convertirse plenamente en humano.
En un segundo lugar se presentara la pirámide jerárquica elaborada por Maslow, luego se tratarán cada una de las necesidades mencionadas en la antes mencionada pirámide. Finalmente, se establecerá una discusión acercade las ventajas, limitaciones y desventajas de los puntos fundamentales del modelo de Maslow.
Este trabajo expondrá un concepto básico de la teoría de Maslow, como es, la Jerarquía de las Necesidades, sin ahondar en los conceptos de necesidad y motivo ni en las consecuencias de la privación de las Necesidades.

1. JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW

El modelo de Maslowpertenece a la corriente de la psicología humanística, que surge como respuesta frente a las visiones limitadas del conductismo y el psicoanálisis, preocupándose de los problemas auténticos que sufre el ser humano.
El desarrollo de la personalidad humana se realiza a partir de una necesidad o impulso supremo. Maslow abandona tanto el concepto de impulsos múltiples en la motivación humana, tanto como losconceptos de homeostasis o reducción del impulso, para sugerir una tendencia intrínseca al crecimiento o auto perfección, una tendencia positiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de carencia o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo.
Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidadesse encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía;de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de Supervivencia, que abarcan las fisiológicas, de seguridad y sociales, y las de Crecimiento que vienen a ser la estima y la autorrealización. Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupadopor las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.
La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía. Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores - aunquelo haga de modo relativo- , entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que la tendencia positiva toma más importancia, se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento hacia la plena humanización.

1.1 PIRÁMIDE DE MASLOW

1.1.1 Necesidades fisiológicas
La primera prioridad, en cuanto a lasatisfacción de las necesidades, está dada por las necesidades fisiológicas. Estas necesidades estaría asociadas con la supervivencia del organismo dentro de la cual estaría el concepto de homeostasis, el cual se refiere “a los esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante, del riego sanguíneo” (Maslow, 1954,pag.85), lo que se asociaría con ciertas necesidades, como lo...
tracking img