LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MAGISTERIO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

CATEDRÁTICO: JOSE JUAN SALINAS AGUILAR
ALUMNA: LEIDY BENGOAMÁRQUEZ
SEMESTRE: NOVENO GRUPO: “A”



INTRODUCCIÓN

La tecnología día con día avanza, por lo que es necesario que nosotros como docentes estemos al tanto de dichos cambios, y sobre todo que conozcamos los elementos y sus medios de comunicación, ya que actualmente la tecnología va de la mano con la educación, por lo que los docentes debemos tener conocimientos y preparación sobre los mismos.

Dentrode la nueva Reforma Educativa (RES), se manejan nuevos recursos didácticos, entre los cuáles están los interactivos, DVD, videos, entre otros. Los cuales nos son de gran ayuda para complementar los contenidos a abordar en cada sesión.

Dichos materiales, se deben prever y organizar dentro de la planeación, que es una herramienta fundamental para abordar los contenidos de cada asignatura. Y esaquí en donde nosotros debemos analizar los materiales didácticos que se utilizarán en cada sesión. Así como también se deben buscar nuevas estrategias y elementos que nos sean de utilidad en nuestras clases. Sin dejar a un lado los elementos y herramientas que nos presenta la tecnología, ya que debemos ir caminando a un lado de ella, si no queremos quedar rezagados.



LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Losmaestros debemos desarrollar la capacidad para organizar actividades didácticas y seleccionar recursos congruentes con los propósitos educativos y con las características y necesidades de los niños, para conocer y aplicar estrategias de evaluación que permitan valorar el aprendizaje de sus alumnos.

Los rasgos del perfil de egreso nos dice que como docentes se desarrollen las habilidades y se tengala capacidad de atender a un grupo de alumnos, proporcionándoles conocimientos, experiencias y promoviendo en ellos el desarrollo de diversas habilidades para que tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a los problemas que se les presenten en la vida diaria y resolverlos adecuadamente.

Dos elementos fundamentales de la práctica docente son la planeación de la enseñanza y laevaluación de aprendizajes. Debemos tomar en cuenta que la planeación es un recurso elemental para la enseñanza, ya que , a partir de ella, se manejan los conocimientos previos y habilidades de los alumnos, y permite reflexionar y adecuar a las características y necesidades de ellos los temas, propósitos, actividades, recursos para la enseñanza y la evaluación de esos conocimientos.

Para realizar unaplaneación de cualquier asignatura, es indispensable como primer paso, conocer el enfoque de dicha asignatura, ya que de ahí se parte a los demás puntos de la planeación, nos debemos preguntar qué vamos a enseñar y para qué se enseña, y de ahí se partirá a organizar los contenidos de enseñanza y las actividades que se van a adecuar para impartir ciertos contenidos, y salir de lo común, como nos lomenciona Francesco Tonucci “El maestro elige los momentos, los modos, mantiene abiertos los problemas, encuentra material de confrontación, libros en los cuales verificar y profundizar”.

En la planeación ubique varios indicadores: el enfoque, los propósitos de secuencia, propósitos de sesión, actividades, recursos didácticos, tiempo, evaluación y competencias a desarrollar. Con el fin de que lasactividades se realizaran adecuadamente y con un fin determinado.

Se debe tener un buen dominio de los contenidos a abordar, ya que esto nos permite responder a situaciones imprevistas que se nos presenten en el salón de clases.

Por otro lado, también debemos poner atención y empeño a la manera en que planeamos, por que de esa manera nos caracterizamos como docentes. No podemos quedarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
  • Planeacion didactica
  • Planeacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS