LA PLURICULTURALIDAD

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015

UNIDAD EDUCATIVA AMÉRICA
HERMANOS MARISTAS


TEMA:
LA PLURICULTURALIDAD





AUTOR:
ADRIÁN RAFAEL VEAS AGUILAR








QUEVEDO – LOS RÍOS – ECUADOR
2015
INTRODUCCION
La pluriculturalidad es la interrelación y coexistencia pacífica de variedad de culturas que se hallan presentes en un grupo, nación o comunidad. En esta definición se tiene en cuenta a todo aquel lugar geográfico en el queconviven armónicamente variadas tradiciones y costumbres culturales desarrolladas por diversas etnias.
Este concepto es relativamente nuevo ha nacido a partir de la globalización y de la incidencia de las comunicaciones y de transporte que han creado la posibilidad de que se relacionen diversas culturas. Pero también como un reconocimiento a lo que sucede en muchas partes del mundo donde por cuestioneseconómicas  y políticas, diferentes etnias deben convivir en una misma ciudad o territorio, en este sentido la pluriculturalidad es un rasgo de la cultura moderna, la cultura define a una comunidad específica, y es la suma de percepciones del mundo, religiosas, filosóficas, creencias, costumbres, conceptualizaciones, expresiones artísticas que definen a esa comunidad.
Es un estado de las cosaspor eso se la considera como un gran valor ya que la presencia de varias culturas en un cierto lugar contribuye a su enriquecimiento cultural. Pero es fundamental remarcar nuevamente la importancia de la convivencia pacífica ya que es la única manera de que se respete a la otra etnia sin intentar dominarla o eliminarla por la propia. Solo si todas las culturas se respetan, coexistan en armonía y sealimenten mutuamente se podrá hablar de una real pluriculturalidad.
Pluriculturalidad se forma a partir de dos palabras del latín. Por una parte, el prefijo pluri- proviene de plus, pluris cuyo significado es más numeroso, en mayor cantidad, que es el comparativo de multus, multa, multum (mucho). Y por otra parte, culturalidad formado a partir de cultural, que deriva de cultus, culta, cultum (vercultural) más el sufijo –dad derivado del latino -tat- que señala a los abstractos de cualidad.



MARCO TEORICO

2.1 PLURICULTURALIDAD
(PUENTE, 2005) Actualmente en el país uno de los aspectos que ha movilizado la opinión y la expectativa ciudadana es precisamente el de la diversidad cultural, a partir del surgimiento del movimiento indígena, como un actor clave en la vida nacional. En esteproceso de afirmación identitaria, el movimiento indígena ha protagonizado una serie de demandas y luchas que cuestionan el proyecto hegemónico en el ámbito político, social, económico y cultural. Como resultado a reconocer formalmente, en la Constitución, la pluriculturalidad, la multiculturalidad y la interculturalidad. Conviene entonces precisar de qué estamos hablando y lo que entenderemos encada uno de estos casos.
“La pluriculturalidad es importante llevar a cabo en cada lugar del planeta porque así se podrá conocer todas la costumbres y tradiciones de los distintos pueblos”
2.2 CULTURAS DE ECUADOR
(PIAUN, 2010) Ecuador es considerado un país multiétnico debido a la presencia de varios grupos de nacionalidades y pueblos que mantienen sus rasgos culturales. Estos se caracterizan porposeer una cultura inicial y conservar su lengua, vestimenta, actividades de producción y, lo más importante, su territorio ancestral. La multietnicidad implica la pluriculturalidad.
“El Ecuador es un país en donde se encuentra cultura a cada ciudad, porque todos tienen diferentes forma de pensar, pero igual nos unimos bajo una misma bandera”
2.2.1. CULTURA DE LA COSTA
(PIAUN, 2010)Las culturasmás antiguas conocidas en América vivieron en la costa ecuatoriana (8800 a 3500 a.C). Las culturas que subsistieron y están presentas aún en tiempos actuales son 3: Los Awá, Los Chachis o Cayapas y los Tsáchilas o Colorados. Ellos viven en la selva tropical que limita con los Andes Occidentales, y es muy probable que se asentaran allí huyendo de las invasiones Incas del Perú (Siglo XV) o de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • La Pluriculturalidad
  • pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS