La Pobreza En Argentina

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La pobreza en Argentina.

Materia:
Comunicación, y transformaciones socioculturales del S. XXI

Integrantes:
Karen Velázquez
Nicole López


Introducción:
El presente trabajo monográfico tratara acerca de la pobreza en la Argentina, elegimos este tema debido a que la pobreza aumenta y cada vez son más los chicos que carecen de las necesidades básicas primordiales. En Zarate porejemplo, es cada vez más frecuente ver a niños en la calle pidiendo dinero, o chicos en las esquinas haciendo malabares o limpiando parabrisas de los autos para conseguir propinas. Pero esto es lo que vemos en la calle; pero cuando no están en la calle, y están en los asentamientos, en los barrios o en las villas? Qué pasa con eso? Nadie los tiene en cuenta, solo hacemos como que no existen y tratamosde evitar estos lugares, generalmente por temor.
Con la inseguridad de hoy en día, a veces cuando vemos a una persona mal vestida por la calle pensamos que es un delincuente, y en seguida nos alarmamos y cruzamos de vereda, o guardamos todo lo que tenemos en mano, cosa que no está mal, pero también nos olvidamos que no todos son así, no todas estas personas humildes son delincuentes. Es fáciljuzgar a las personas por su clase social. Pero qué pasaría si en vez de juzgar sin saber, aprendemos un poco más del tema, nos informamos del porque viven como viven y el porqué hacen lo que hacen?...
El objetivo general de este trabajo es describir el aumento de pobreza en Argentina.

Como hipótesis de este trabajo, creemos que la pobreza aumenta debido a la carencia de capacidades talescomo la alfabetización, debido a esto a las personas les cuesta más conseguir un trabajo adecuado, que pueda con los gastos básicos de una familia.

Capítulo I: Indicadores de pobreza.
En la Argentina hay dos métodos para medir la pobreza:
* Línea de Pobreza (LP): que brinda datos acerca de la tendencia de este fenómeno.
* Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): útil para diferenciarsituaciones opuestas en un corte temporal como es la medición de un censo de población.
En América Latina y los EEUU se emplea una fórmula: la de la canasta alimentaria que consiste en estimar un ingreso monetario mínimo percápita para cubrir una canasta básica de alimentos. Entonces se valora el gasto para un mínimo de nutrición individual. Este monto delimita la denominada línea de indigencia.Los que están por debajo de esa línea de indigencia son considerados pobres.
En el corriente año 2012, la canasta familiar básica según el INDEC es de “$699,01” si dividimos esto por 30 días del mes son $23.30 por día, este monto dividido por cada uno de los integrantes de una familia tipo (4) da $5,63.
También no tener una vivienda es un aspecto de pobreza ya que una familia viva comoindigente o “en la calle” es un signo destacado que muestra la situación en que se encuentra y la razón por la cual no tiene una vivienda segura por donde no se sufran los cambios climáticos ni otro tipo de consecuencias.
Es por eso que la mayoría al no conseguir empleos termina en situaciones peores o haciendo las llamadas “changas” para conseguir algo de dinero o sino viven de pensiones, alcanzando lojusto o a veces menos para sobrevivir y mantener a toda la familia. Hoy en día la mayoría de la familia trabaja , no es solo el padre de familia quien se encarga , sino que también los hijos a pesar de las edades y eso hace que cambien la educación por el trabajo a ciertas edades que en realidad le corresponden a los hijos estudiar para luego formarse y conseguir un trabajo . Sin embargo este tipode trabajo en forma colectiva (por parte de toda la familia) va a seguir existiendo ya que las condiciones de vida lo provocan.
Muchas veces los pobres no reciben ayuda del estado, no tienen el secundario completo, no tienen gente que los apoye y están disconformes con sus capacidades.
Además las parejas que se encuentran en estado de pobreza suelen tener mayor cantidad de hijos, lo que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en argentina
  • La pobreza en Argentina
  • LA POBREZA EN EL MUNDO Y ARGENTINA
  • Pobreza y Globalizacion en Argentina
  • pobreza geografia argentina
  • La Nueva Pobreza En Argentina
  • Monografia
  • Indice De Pobreza En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS