La Poesía Romántica

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
La poesía Romántica: Características y autores
1. ConceptoAl igual que el resto de géneros, la poesía romántica de la primera mitad del siglo XIX (concretamente desde el 1835 al 1850) está en una época de esplendor.
Los poetas más importantes de este periodo fueron Zorrilla, Espronceda, Duque de Ribas, entre otros. Más tarde, aparecerán unos autores que se quedarán con la esencia delRomanticismo, con la melancolía, el rechazo de la realidad… Pero desaparece toda esa parafernalia que había caracterizado al Romanticismo anterior.
Estos nuevos autores son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, que son considerados autores post-románticos.
Llevan a cabo una poesía más intimista y depurada, ya que hablan solo de lo íntimo, de los sentimientos del poeta y de la oposición de lodeseado con la realidad.
La poesía romántica recoge temas propios del romanticismo como el rechazo del entorno, la exaltación sentimental, el anhelo de la libertad, la comunicación con la naturaleza, etc. Sin embargo, la lírica romántica no cosechó los frutos que se recogieron en otras literaturas europeas pues no logra desprenderse del tono retórico y afectado, con la excepción de Bécquer y deRosalía de Castro.
Los temas más frecuentes que se utilizaban en la poesía romántica son:
-          El amor apasionado, desatado pero imposible, el cual conduce siempre a un destino trágico.
-     La muerte, que se convierte en la única vía de escapatoria al rechazo de la realidad. La muerte es la liberación del alma, aunque no tiene mucha importancia lo cristiano, dado que quieren acabar con todo loque les rodea y no piensan en que puedan subir al cielo, sino que solo piensan en la muerte.
-          La sociedad y la política también fueron uno de los temas más usados, de ese modo, a través de la literatura podían expresan sus ganas de libertad ante las normas impuestas por la sociedad y este tema fue el que creó a los personajes como los piratas.
En cuanto al estilo, se produce unarenovación en diferentes niveles:
-          A nivel léxico: El vocabulario pertenece a los mismos campos semánticos del tipo decepción, insatisfacción, desilusión, amor, muerte… además, también de ambientes abruptos: la noche, ruinas, naturaleza desbordante, ambientes misteriosos, exóticos…
-          Imágenes: Son muy sugerentes, puede llegar  a sugerir una cosa diferente así como Bécquer sugeríaun camino como la vida y a Machado, la luna como la muerte.
-          Métrica: se crea nuevos versos, nuevas estrofas como la octavilla aguda, combinación de versos cortos y largos. También se usan estrofas tradicionales como el romance (octosílabos, rimas en pares y sueltos los impares con rima asonante).
En general, el estilo es muy exaltado, pasional y desbordado y emplean muchasexclamaciones e interrogaciones retóricas.
La poesía romántica tiene dos tendencias bien definidas: la poesía intimista y la poesía narrativa.
2. Características
Las  principales características del movimiento son:
El rechazo del entorno que lleva a los autores a la rebeldía o evasión, exaltación sentimental o anhelo de libertad.
Se separan de las normas neoclásicas, experimentan nuevas formas orecuperan alguna que han sido olvidadas como los romances.
Utilizan la polimetría, es decir, combinan versos y estrofas diferentes en una misma obra.
Hay una gran importancia de la expresión de los sentimientos que se debe a que los autores sienten la necesidad de libertad.
El romanticismo tuvo escasa duración dadas las circunstancias políticas del momento que atravesaba el país.
Aparición de losprotagonistas que surgen al margen de la ley y que no aceptan las normas de la sociedad, como: mendigos, piratas, etc.
Mezcla de varios géneros literarios.
La ambientación donde ocurren los hechos son lugares lejanos, tierras exóticas, donde la naturaleza juega un papel importante, ya que expresa el estado de ánimo del autor.
La exaltación de la belleza interna de los personajes que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía Romantica
  • Poesía Romantica
  • La poesia romantica
  • Poesia Romantica
  • poesia romantica
  • poesia romantica
  • Poesia romantica
  • La Poesía Romántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS