la política en Bolivia

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
La política de Bolivia está orientada por medio de un Estado unitario con autonomías: El Estado Plurinacional de Bolivia, organizado según la Constitución Política, texto promulgado el 7 de febrerode 2009. Participan de la política del país -son ciudadanos- los mayores de 18 años, además de otros casos que la ley regula.Bolivia se compone principalmente del Presidente del Estado (ÓrganoEjecutivo) que actúa en coordinación con los Ministerios de Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (Órgano Legislativo) y las diferentes cortes que ejercen el Órgano Judicial.

Sistema electoral:Sufragio universal y obligatorio, mayoría de edad a los 18 años.

Órgano Legislativo

Asamblea Legislativa Plurinacional, sede del legislativo.
Asamblea Legislativa Plurinacional bicameral,presidido por el Vicepresidente del Estado.

36 miembros elegidos por sufragio universal directo para un mandato de 5 años. Se eligen cuatro Senadores por Departamento.

Cámara de Diputados

130 escañoselegidos por sufragio universal directo para un mandato de cinco años; 62 elegidos en las 9 circunscripciones departamentales por sistema proporcional (D'hondt) y 68 en circunscripciones uninominales(más pequeñas que los departamentos) por mayoría simple.

Los legisladores de ambas Cámaras (senadores y diputados electos) representantes de un mismo departamento o región, integran de maneraconjunta las Brigadas Parlamentarias Departamentales, organizadas para coordinar acciones de interés regional.[1]

Órgano Judicial
El Poder Judicial está constituido por cuatro organismosfundamentales, según la nueva Constitución Política del Estado de 2009. Algo significativo de esta nueva constitución es que cada uno de los miembros de las entidades que conforman el Órgano Judicial son elegidospor el voto popular de todos los ciudadanos, Bolivia es el único país del mundo que elige de esa manera a los miembros del Poder Judicial.

El Tribunal Supremo de Justicia,el más alto tribunal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política De Bolivia
  • Politica fiscal y politica monetaria bolivia
  • Historia de los partidos políticos en bolivia
  • Politica De Hidrocarburos En Bolivia
  • Resumen historia politica de bolivia
  • conflicto político Chile
  • organisacion política de bolivia
  • politica dentro de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS