La Policia De Las Familias - Donzelot

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
En el libro “La policía de las familias”, Donzelot lleva a cabo es una investigación acerca de la influencia que el Estado ha tenido en la familia en los dos últimos siglos. La soberanía de los Estados no se limitaría sólo a sus bienes y territorios sino que también se extendería a los sujetos que poblaban los mismos. Partiendo de la población como centro de preocupación del gobierno se reformulael rol de la familia, que pasa a ser un instrumento del Estado.
En este contexto se plantea el problema de la sexualidad de la población y como organizarla. El control de la población necesita una regulación de la natalidad.
Hoy en día los problemas relacionados con la sexualidad, la pareja, la pedagogía, la adaptación social… son tratados por psicólogos, pero antes ¿quiénes eran losencargados de conocer de este tipo de problemas? ¿quiénes eran los “consejeros de las familias”? La respuesta la encontramos en dos figuras: el cura y el médico, cada una de ellas con un punto de vista claramente distinto.
El cura se ocupaba del problema de la sexualidad desde el punto de vista de la moralidad familiar. Recibía dinero a cambio de garantizar una unión legítima a través del sagrado vínculodel matrimonio. El matrimonio daba legitimidad a la unión de los cónyuges y constituía la base de la familia. La relación familia–cura era una relación que reportaba beneficios para ambas partes. Las familias no querían perder su honor y la iglesia aumentaba su dinero, poder y expansión reforzando la importancia de la familia. La familia pasó a convertirse en un valor universal que se extendióhacia las clases populares.
La iglesia también se convirtió en una “solución” para muchas familias. Los conventos servían tanto para preservar a las hijas que tenían que llegar vírgenes al matrimonio, ya que ello garantizaba una mejor alianza matrimonial, como para deshacerse de aquellas hijas que eran un “estorbo” y de los niños que nacían de uniones ilegítimas y eran abandonados en los tornos delas iglesias. Todos ellos pasaban a formar parte de una población que la iglesia utilizaba para sus propios fines misioneros.
Además, la confesión de los pecados proporcionada a la Iglesia un poder directo sobre los individuo, lo que le permitía poder dirigir sus conciencias.
La medicina no se interesa por la sexualidad hasta el siglo XVIII, pero su interés se centra en el aspecto “físico” másque en el aspecto social. Empieza a intervenir en la organización de las familias, enseñando hábitos de higiene. El médico hablaba de sexo en nombre de la higiene pública, cuyo objetivo era prolongar la vida, conservar la salud y perfeccionar el ejercicio de las funciones del individuo y de la sociedad.
Ese discurso irá proporcionando a los médicos un lugar cada vez más importante, hasta llegara convertirse en consejeros de las familias, teniendo un papel esencial en la organización doméstica del hogar, aunque el médico seguía manteniéndose al margen de las uniones matrimoniales, que era una parcela que seguía reservada a la iglesia. La presencia del médico se fortalece en nombre de la higiene pública y del interés de la sociedad.
Las políticas higienistas representaron una importantemodificación en la organización de la familia. El punto central de estas políticas era el control de la sexualidad, ya que, una vez controlado el sexo, se realizaba el control de la población. El conocimiento médico, en forma de poder, penetró en la familia y pasó a dirigir su convivencia.
Sexualidad, matrimonio y educación de los individuos fueron las principales preocupaciones de los médicoshigienistas que pasaron a formar parte de la vida privada de las familias como consejeros. El médico sustituyó al cura que, bajo los preceptos de la moral cristiana (creced y multiplicaos) prescribía la sexualidad de los creyentes.
Para la medicina higienista, el matrimonio contribuía en gran medida al incremento material, político y social de los Estados y por ello se convertía en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la policia de las familias. donzelot
  • Policia de las familias
  • La policia de las familias
  • ensayo policia de las familias
  • Policia
  • Policia
  • Policias
  • Policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS