LA POLITICA “LA POLITICA DEDUCIDA DE LA SAGRADA ESCRITURA”DE BOSSUET

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1236 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA “LA POLITICA DEDUCIDA DE LA SAGRADA ESCRITURA”DE BOSSUET

La Fronda nota con profundidad G. LacourGayet en su Educación Política de Luis XIV. Tuvo “el resultado de todas las revoluciones que fracasan” consolido el edificio que había querido destruir (este edificio era la monarquía absoluta). Bodin había dibujado sus grandes líneas. Para que no hubiese interrupciones entre osgrandes reyes el desino había suscitado a Richelieu, duro arquitecto. Luis XIV con apoyo del pueblo iba a darle los últimos toques hasta darle su punto de perfección.
Richelieu había quebrantado a los grandes y protestantes, La Fonda llevado a la ruina al Parlamento haciéndolo conocer .No quedo en pie, en Francia , más que un pueblo y un rey .El 1ª vivió en el segundo es de aquí de Luis XIV dijo _”Elestado soy yo”. Pero la forma doctrinal precisa que Hobbes le había dado no era ignorada en Francia.
El 1660 Francisco Bonneau, le dedica a Luis XIV con una curiosa sugestión “M e atrevería a asegurar , señor que si le agrada a nuestra majestad que algunos profesores fieles lean en nuestro estado esta traducción u otra mejor, que se verá en todo su reino ni sedición ni revuelta”.
Bossuet fuepreceptor del Delfín de 1670 a 1679. No hay azar en la marcha de las cosas humanas, la fortuna esa divinidad haiga en Maquiavelo.
En realidad la Política comprende 10 libros y solo 6 primeros fueron destinados a la educación del Delfín .Exteriormente, la Política es un manual dividido y subdividido, un instrumento claro, pero nudo, de enseñanza. Todas las proposiciones, todas la pruebas, todos losejemplos están sacados de los libros santos.
Fue su sobrino, el abate Bossuet, según su propia extensión maneja las escrituras es sorprendente.
Bossuet, para escribir su obra se familiarizo con la Política de Aristóteles, el De Cive y el Leviathan se encontraban en su biblioteca, nos dice Rebelliau.
Inclinémonos ,pues, con más aplicación que monseñor el Delfín (“hay que sufrir mucho- con unespíritu tan desaplicado”), sobre este manual del monarca absoluto de derecho divino, príncipe según la iglesia, no según Maquiavelo.
Estemos al parecer sumergidos en el Antiguo Testamento. Pero al recordar: “El hombre está hecho para vivir en sociedad”, nos trae eco directo de Aristóteles. Ya que Dios ha creado, a los hombres naturalmente sociables; pues los une los intereses del mismo. Si bien escierto Hobbes creía que todo esto era una estupidez, lo que decía Aristóteles .Para el autor del Leviathan el hombre era naturalmente intratable e insociable viene aquí la pregunta ¿Eligio, pues, Bossuet contra la tesis de Hobbes, la de Aristóteles? No, sino que, partieron de Aristóteles, va por el camino del pecado original, a desembocar en Hobbes y en los hombres “naturalmente lobos unos a otros”,luego la necesidad de gobierno , la sociedad humana ; establecida con tantos lazos sagrados“, estas hen hecho que desaparezca la confianza y seguridad.
Desde entonces ya no podían estar unidos , a menos que se sometan a un mismo gobierno. Así se fundó el derecho de propiedad.
Desde Herodoto, Platón y Aristóteles, la comparación entre las formas de gobierno era la cuestión más clásica.Monarquía, aristocracia, democracia ¿cuál de estas tres formas era la mejor?, Bossuet responde con esta afirmación rotunda, “De la autoridad: que la real y hereditaria es la más propia para el gobierno”. “Sobre todo cuando va de varón a varón y de primogénito a primogénito”.
Esto nos dice que la monarquía era sucedida del rey al príncipe y que esto nunca se perdería y que el amor por gobernar a veces seconfundía por el amor por su familia. Y la mujer “cuyo sexo ha nacido para obedecer” y que se dan un dueño para casarse han sido excluidas de la sucesión del trono.
Es la misma escritura, según hábiles citas de Bossuet, la que prescribió al pueblo de Dios la monarquía.
Ahora bien: En Francia la sucesión monárquica obedece a las mismas normas ¡Feliz Bossuet, a quien la Providencia lo hizo...
tracking img