LA POLITICA SOCIAL NEOLIBERAL 2da parte CORREJIDO 1

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
LA POLITICA SOCIAL NEOLIBERAL: TERCER SECTOR Y NEOFILANTROPIA

Los 90 se considera el momento hegemonico del neoliberalismo ya que en esos años, se condensan y concretan los sentidos fundamentales del pensamiento neoliberal.




GRASSI: Analiza el concepto de crisis y del ajuste estructural. El ajuste estructural es un proceso social politico, economico y cultural.
Para la consolidación delestado neoliberal asistencialista, fue necesario el desmantelamiento del estado de bienestar.0
En el pensamiento neoliberal se observa la reorentacion de las politicas sociales del estado que afianzo el establecimiento de logicas propias del mercado en el marco social.

1- NEOFILANTROPIA
2- TERCER SECTOR

1) Hay una reedicion de la filantropia en el pensamiento liberal. La neofilantropia es unamodalidad de apoyo y financiemiento de las acciones o servicios sociales asistenciales en relacion a: la buena voluntad, los sentimientos y los intereses particulares. Es una politica basada en el que quiere ayudar. La neofilantropia es el modo de intervención del estado neoliberal.
2) El tercer sector se define por la no busqueda de ganancias y no es estatal. El tercer sector es un ambito deconvergencia porque no esta formado por un unico tipo de institución. Ejemplo: iglesias, abuelas de mayo. Gracias al estado el tercer sector empezo a formar parte de las politicas sociales. En los años 90 el tercer sector paso a ser un sector heterogeneo y disputado en su interior.


Se desarrollo una intensa accion y una vasta producción que dio lugar al corpus teorico ideológico constitutivo de la redinstitucional no estatal de accion asistencial y de servivios sociales, denominada TERCER SECTOR, que por entonces podia describirse como un campo en formación. Del mismo, formaba parte la nueva filantropia, entendida como la modalidad de apoyo y financiamento de las acciones y servicios sociales y asistenciales prestados por las instituciones, en apelación a la buenas voluntad, los sentimientos ointeres de particulares. Es una politica basada en el que quiere ayudar. La neofilantropia es el modo de intervención del estado neoliberal.
El tercer sector, constituye un ambito de convergencia. En su formación confluyeron desde la vieja tradición filantropica y la beneficiencia privada hasta la tradición por las organizaciones no gubernamentales. Este tipo de organizaciones tubieron un massolido desarrollo en el resto de Latinoamérica. En argentina, las ONGSse multiplicaron en los 80. el tercer sector, quedo constituido por las ONGs populares y las organizaciones de base, por tambien clasicas organizaciones de caridad como la iglesia. El tercer sector se define por la no busqueda de ganancias y no es estatal. El tercer sector es un ambito de convergencia porque no esta formado por ununico tipo de institución. Ejemplo: iglesias, abuelas de mayo. Gracias al estado el tercer sector empezo a formar parte de las politicas sociales. En los años 90 el tercer sector paso a ser un sector heterogeneo y disputado en su interior. La formación de este espacio institucional era parte, tambien, de un movimiento global mas amplio, del que participaron los organismos internacionales y en el quejugaron un importante papel las organización filantropicas de alcance internacional. Las ONGs contaron con dos tipos de financiamento: una historica linea benefico-filantropica orientada a la asistencia; y la cooperación internacional por medio de agencias y fundaciones, con lineas de financiamiento diversas. La cooperación internacional es llevada a cabo por las iglesias, por fundacionesfilantropicas y agencias gubernamentales. La cooperación se llevo a cabo en la forma de ayudas, es decir, por el financiamento de planes , programas y proyectos. Esta ayuda internacional se limito desde los años 80 en adelante.
El estado, comenzo a terciarizar una buena parte de sus propias intervenciones por esta via, aunque participando del financiamiento de algunas instituciones o programas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO NEOLIBERALISMO Y POLITICA SOCIAL
  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • Función Social De Los Partidos Politicos
  • Politicas Sanitarias Parte 1
  • Como Sobrevivir Al Neoliberalismo... Parte 1
  • textos politicos y sociales 1
  • Gia Politicos Y Sociales 1
  • politicos y sociales 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS