La Posesión Y Prescripción Adquisitiva

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LA POSESIÓN Y PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

En el presente trabajo se dará a conocer clasificaciones, en donde se verá reflejado lo que es la posesión y la prescripción adquisitiva, desde diferentes puntos de vistas y diferentes aspectos, como hace su nacimiento y como va cambiando y evolucionando mediante el tiempo. Donde reconoceremos la importancia que tiene la posesión frente ala titularidad y los modos que presenta la prescripción, para que esta se lleve a cabalidad. La posesión consiste en una situación o un estado de hecho, y que en la cual se pueden ver reflejadas situaciones jurídicas, ahora bien, su finalidad será proteger esta misma situación o estado de hecho. Y en cuanto a la prescripción se dirá que es un modo de adquirir el bien mediante la posesión duranteun tiempo el cual será estipulado por la ley.

Posesión

Según el código civil colombiano en su artículo 762. Consagra, que la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño. Sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifiqueserlo.
Teniendo en cuenta la historia, eran confundido los términos de posesión y propiedad, hasta cuando, los romanos consideraron que la posesión era la manifestación exterior del derecho real de propiedad. Y que por el simple hecho de ser el propietario merecía a demás de esto el titulo del poseedor. Pero si no miramos tan a tras, en donde la propiedad implica una situación del ejercicio deun poder jurídico, diferente a la posesión que envuelve un poder de hecho sobre las cosas, ejercido, además del dominio, sobre otros derechos como las servidumbres y aun los intelectuales.
La posesión de las cosas incorporales es susceptible de las mismas calidades y vicios que la posesión de una cosa corporal.

Art. 776 C.C.

Si buscamos una definición un poco mas entendible o más amplia encuanto a la posesión, puede decirse que posee aquél que de hecho actúa como titular de un derecho o atributo en el sentido de que, sea o no sea el verdadero titular, literalmente de hecho, goza de las ventajas y soporta los deberes que normalmente corresponde gozar y soportar al titular del respectivo derecho o atributo.
Quiero exaltar algunas definiciones de la posesión en cuanto algunos autores.* Milcíades Cortés, “la posesión es la manifestación externa del derecho, el signo o actos que lo revelan ante los ojos de terceros”.
* José J. Gómez, “la define como la subordinación de hecho exclusiva total o parcial de los bienes al hombre”.
* Valencia Zea, “son los poseedores todas las personas que según los usos sociales explotan económicamente las cosas en provecho propio asemejanza de los propietarios”.
En el derecho moderno sea denominado o considerado esa concepción que la posesión es un derecho real de contenido provisional o interino, y esto sea a presentado gracias a que la posesión ha sido protegida con acciones reales como los interdictos posesorios. Los derechos reales propiamente tales constituyen poderes jurídicos definitivos, y la posesión en cambio, es unpoder de hecho provisional en el sentido de que pueda desaparecer frente a la acción que se deriva de la propiedad, de uno de los derechos reales desmembrados de ella o de un simple derecho personal.
Es una situación de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad (derecho real por excelencia y consecuencia de la posesión a través de la prescripción).
Como es un poder jurídico protegido porla ley, tiene características de un derecho... pero aclarando que:

…por lo que el poseedor arrebatado en su posesión puede recuperarla aun del verdadero propietario de la cosa, mediante una acción de dominio o reivindicatoria, ese derecho de poseer es más débil y la balanza se inclina a favor del derecho real de propiedad, que es más fuerte.
En algunas legislaciones como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
  • prescripcion adquisitiva
  • Prescripcion Adquisitiva
  • Prescripcion adquisitiva
  • PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • Prescripcion Adquisitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS