La Posesion- Derecho Romano

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
En un principio probablemente, "propiedad" y "posesión" eran consideradas como una misma cosa. 
La posesión: significaba para los romanos tener una cosa en el propio poder o, dicho en fórmula más explícita, tener un poder de hecho sobre la cosa que permitiera disponer de ella en la totalidad de sus relaciones con exclusión de las demás personas y tener así mismo la intención de mantenerse enesa relación inmediata o independiente con la cosa.

Exigía dos elementos: uno material o físico, el poder de hecho sobre la cosa, y otro, psíquico o intelectual, la voluntad de tener la cosa sometida a la propia disposición y a la satisfacción de los propios fines.
El poseedor es la persona que tiene la disposición de la cosa con independencia de que sea propietario o no y la situación delposeedor es protegida por el iushonorarium.
Según el concepto clásico la posesión se adquiere corpore et animo; se adquiere mediante una relación corporal de la cosa con voluntad de dominio sobre ella.
En cuanto al corpus, originariamente el requisito de la aprehensión material fue bastante riguroso.
En derecho romano también se podía adquirir la posesión por intermediario.
El paterfamiliaspodía adquirir a través de los sometidos a su potestad como el filius familias o esclavo pero en derecho clásico no se podía adquirir en nombre ajeno.
 

MODOS DERIVATIVOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
Modos de adquirir propiedad a título derivativo: mancipatio, in iure cessio, traditio, usucapio y longi temporis praecriptio.

MANCIPATIO
Es el modo solemne de transmitir la propiedad civil dela res mancipi. Siguiéndose las formalidad era el per aes et libram (del cobre y de la balanza. En la mancipatio intervienen 8 personas.

Origen de la mancipatio:
modo antiguo, aparece en la ley de las XII Tablas. En laépoca postclásica se empieza a utilizar menos y ya con Justiniano es sustituida por latraditio.

 
 
Características:- es un negocio iuris civilis (en un principio paraciudadanos romanos y luego para latinos y peregrinos con ius comercii)- transmitir la ropiedad de la res mancipi (bienes que tenían interés para lacomunidad)- los elementos formales.

Cuando no había moneda, la mancipatio era una venta efectiva. Cuando aparece la moneda, la mancipatio, se convierte en una venta imaginaria, es decir, pasa a ser un negocio jurídico de carácter abstracto

Efecto dela mancipatio:

Si el que transmite es dueño de la cosa se transmite la propiedad civil de la resmancipi a la adquirente.

Si no es propietario: por usucapio se convertirá en propietario civil.Si el propietario me miente en cuanto a las cargas que tenga el fundo (puedo ircon la actio auctoritas para que me pague el doble del valor de ese trozo detierra) o en cuanto a la medida (si es menor delo que dice con la actio demodo agri le puedo pedir que me pague el doble del valor de los metros queme faltan).

LA TRADITIO

Es la entrega de una cosa res necmancipi al adquiriente y que si existe una justacausa adquirirá la propiedad civil de esa res necmancipi. Si la cosa entregada fue resmancipi aunque se cumplen todos los requisitos lo que adquirirá es la propiedadpretoria y poseyendopor el tiempo que marca la ley el bien, por usucapion seconvertirá en dueño.

 
 
Requisitos:
Que el que transmisor tenga capacidad de obrar, sea propietario de la cosa ypueda disponer de ella. Que el adquiriente tenga capacidad para poder adquirir. La entrega efectiva de la cosa. En época antigua imperaba el materialismo, eranecesaria la entrega, si era un fundo se debía realizar todo en esefundo (laentrega y el dinero). En época clásica, se permitieron casos en que no hacíafalta la entrega, son los casos de:Traditio fictia; también está la traditio simbólica (cuando se entrega al comprador unsímbolo de lo que compra);Traditio longa manu (cuando desde una torre te señalan las tierras que hascomprado);Traditio brevi manu (cuando el comprador ya estaba usando esa cosa bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La posesion en el derecho romano
  • Derecho romano posesion
  • Derecho romano propiedad, posesion
  • La posesión (derecho romano)
  • La Posesion Derecho Romano
  • Posesion (Derecho Romano)
  • Derecho Romano La Posesion
  • LA POSESION DERECHO ROMANO ACTUALIZADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS