La PREGUNTA DE SUS OJOS y El SECRETO DE SUS OJOS.

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014

Aristóteles y la Política de Aristóteles consideran que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo.
El hombre es un animal social («zoon politikon») que desarrolla sus fines en el senode una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.
Aristóteles expuso en La Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes. La célebre teoría delas seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (bien común o bien particular).
Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales.
La Justicia aristotélica
El criterio de distinción aristotélico,parte de una diferenciación de las formas de justicia en "general" y "particular". La primera clase de justicia toma el nombre de general o legal, pues en ella se encuentran comprendidas todas las virtudes solo en tanto que su ejercicio se ordena también al bien del prójimo y de la comunidad. La ley ordena entre otros actos de fortaleza y de templanza para mantener el orden y la seguridad en laCiudad; y el ciudadano que los ejecuta está realizando no solo su perfección interna, sino contribuyendo al bien de la Ciudad. La justicia particular, en cambio, se divide en distributiva, aplicada en la repartición del honor, de la riqueza y de los otros bienes divisibles entre los miembros de la polis y la reguladora conservativa o reparadora. La justicia correctiva es el medio entre el daño y ellucro.
Aristóteles nos habla de la justicia política, que es aquella que debe realizarse en la ciudad (polis) como su nombre lo indica, vale decir "entre individuos libres e iguales asociados en una comunidad de vida cuyo fin es autosuficiencia". Ella se divide en: Natural: es lo que dondequiera tiene la misma fuerza y no depende de lo que apruebe o no la opinión pública y Convencional: todoaquello sobre cuya observancia ha habido un acuerdo expreso o tácito.
Se le llama justicia a aquel hábito que dispone a los hombres a hacer cosas justas y por el cual obran justamente y quieren las cosas justas. De igual modo con respecto a la injusticia, pues por ella los hombres obran injustamente y quieren las cosas injustas. Son tenidos por injustos el transgresor de la ley, el codicioso y elinicuo o desigual; de donde es claro que el justo será el observante de la ley y de la igualdad. Lo justo, pues, es lo legal y lo igual; lo injusto lo ilegal y lo desigual.
Dado que al transgresor de la ley lo vemos como injusto y al observante de la ley como justo, es claro que todas las cosas legales son de algún modo justas. Los actos definidos por la legislación son legales, y de cada uno deellos decimos lo que es justo. Así pues, en un sentido llamamos justo a lo que produce y protege la felicidad y sus elementos en la comunidad política.
La justicia así entendida es la virtud perfecta, pero no absolutamente, sino con relación a otro. Y por esto la justicia nos parece a menudo ser la mejor de las virtudes; y "ni la estrella de la tarde ni el lucero del alba son tan maravillosos". Esella en grado eminente la virtud perfecta, porque es el ejercicio de la virtud perfecta. Es perfecta porque el que la posee puede practicar la virtud con relación a otro, y no solo para sí mismo. La justicia así entendida no es una parte de la virtud, sino toda la virtud, como la injusticia contraria no es una parte del vicio, sino el vicio todo.
En que difieran esta justicia y la virtud, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Comparativo Entre “El Secreto De Sus Ojos Y “La Pregunta De Sus Ojos”
  • el secreto de sus ojos
  • el secreto de sus ojos
  • El Secreto De Sus Ojos
  • El Secreto De Sus Ojos
  • El secreto de sus ojos
  • El secreto de sus ojos
  • El Secreto De Sus Ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS