La pregunta de sus ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Leer el libro en cuestión y, además, ver la película “El secreto de sus ojos”.

2) ¿Cuáles son los diferentes contextos históricos en los que se encuentra ambientado el libro? Describecaracterísticas sociales, políticas y económicas de estos periodos que encuentres en el texto.

El secreto de sus ojos: La historia, situada en 1999, es contada en forma de relato: en junio de 1974, en BuenosAires.
Primero como retrato sutil de una época desdichada, la de la Argentina que se acercaba: la debilidad del gobierno de Isabel Perón, el ascenso de la subversión, la violencia política, losreacomodos en el poder, y finalmente la trágica y sangrienta dictadura amenazante. Y segundo, por su inquietante reflexión sobre la justicia en aquellos tiempos; no es casual que Gómez, un psicópatahomicida, sea liberado por un alto funcionario de gobierno para actuar como agente de la represión.
El contexto social argentino es el de los años ‘80, atravesando el gobierno militar, la Guerra deMalvinas, el retorno a la democracia, la crisis económica y finalmente el menemismo.
La pregunta de sus ojos: Los personajes de esta novela se ubican en una Argentina de hace más de treinta años sumergidaen la violencia política, involucrándose en la lucha contra la burocracia, la impunidad y el mismo sistema judicial.

3) ¿Qué diferencias encuentras entre el libro y la película?

Las principalesdiferencias que encuentro entre el libro y la película son que en el libro los hechos son contados con muchos mas detalles, mejor explicados y de una manera mas precisa que los sucesos desarrolladosen la película, y además que los finales son diferentes.

4) ¿Qué aspectos represivos del Proceso de Reorganización Nacional se ven mejor reflejados en la película y en el libro? ¿Dónde crees que sepuede percibir mejor, o con más claridad, la realidad histórica de la historia de Sacheri? ¿Por qué?

Campanella muestra muy bien la dictadura que trajo el “Proceso de Reorganización Nacional”,...
tracking img