La pregunta de sus ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe monográfico
La pregunta de sus ojos

La pregunta de sus ojos es una novela escrita por Eduardo Sacheri. Eduardo Sacheri nació en 1967 en Castelar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es profesor y licenciado en Historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de los 1990.

Pertenece a ese extraño grupo deescritores que son best seller; pero que pocos lo conocen. Sus primeros relatos futboleros encontraron una amplia audiencia gracias a la difusión de Alejandro Apo en su programa `Todo con afecto`, que se emitía por Radio Continental.

Desde entonces ha publicado, con gran repercusión en el público lector, cuatro libros de cuentos:

“Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol” (2000)
“Teconozco, Mendizábal y otros cuentos” (2001)
“Lo raro empezó después” (2004)
“Cuentos de fútbol y otros relatos” y “la pregunta de sus ojos” (2005).
“Esperándolo a Tito” fue también editado en España como “Los traidores y otros cuentos”.

Recientemente ha guionado su primer largometraje cinematográfico a partir de sus cuentos `El golpe del Hormiga`, `La promesa` y `Cerantes y la tentación.Su novela mas conocida es “La pregunta de sus ojos” que describiremos a seguir.

LA PREGUNTA DE SUS OJOS es una novela que habla sobre el asesinato de una mujer en plena dictadura militar?( cuidado, ocurrió en 1968), donde se describe como se viven en esos días y lo que sufrieron las personas en esa época. A continuación se describe como fue escrita la famosa novela que luego fue llevada a lapantalla gigante a cargo del director Juan José Campanella con el nombre de “EL SECRETO DE SUS OJOS”.

. “La pregunta de sus ojos”
(Alfaguara, Buenos Aires, 2009) del escritor argentino Eduardo Sacheri ( Buenos Aires, 1967). Es la conmovedora historia de un amor no declarado durante décadas por parte de Benjamín hacia Irene Hornos.
Escrita en primera y tercera persona, donde el narrador estáa punto de jubilarse de su trabajo como secretario de un Juzgado en Buenos Aires. Muchos años atrás, en esa repartición entró a trabajar una joven, Irene Hornos, diez años menor. Benjamín le guió en sus primeros pasos. Con el transcurrir del tiempo, Irene se recibió de abogada y es titular de de ese Juzgado. Benjamín fue pasando por varios cargos, pero al no terminar sus estudios terminó en uncargo administrativo.
En el momento de su jubilación, y ante la perspectiva aterradora del tedio, decide escribir una novela sobre un caso ocurrido a finales de los sesenta y en cual intervino como secretario del Juzgado. Fue el crimen de una mujer muy atractiva. Pero en realidad la escritura es solamente un pretexto para no perder de vista a Irene, que como jueza le puede brindar ayuda paraconseguir datos de aquel acontecimiento.
La pregunta de sus ojos participa de la atmósfera de El amor en los tiempos del cólera (1985) del colombiano Gabriel García Márquez, donde Florentino Ariza tarda más de medio siglo en declarar su amor a Florentina Daza. En la novela de Sacheri el tiempo es de treinta años pero el tejido es similar: la entrañable descripción psicológica de un hombre sometidoal pánico diario de saber que el devenir de las horas es una amenaza pavorosa a la concreción de su amor.
Sacheri maneja muy bien las distintas épocas, los convulsionados sesenta, los oscuros años dictatoriales en los setenta, la recuperación de la democracia en los ochenta, las desilusiones de los noventa, por los que atravesó Argentina, clima que va arropando el transcurrir de Benjamín hastallegar al desasosiego del momento de jubilarse, o lo que es lo mismo, al abismo de dejar de verla a Irene.
El hilo conductor que recorre toda la novela es el tono de hastío y vacío del protagonista, fracasado en dos matrimonios, condenado a una existencia plana y que al llegar a un puerto de definiciones, su jubilación, sabe que tiene que jugarse al todo o nada por la mujer que siempre amó, que...
tracking img